***Los cancilleres de las mayores economías avanzadas afirmaron que la respuesta escalada de China corre el riesgo de aumentar las tensiones y desestabilizar la región.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El G7 de las mayores economías avanzadas criticó el miércoles la decisión china de realizar maniobras militares cerca de Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla considerada por Beijing como parte de su territorio.
“No existe ninguna justificación a utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán”, afirmaron en un comunicado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, integrado por EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. “Es normal y rutinario que los legisladores de nuestros países viajen internacionalmente”.
Los comentarios se producen después de que China demostrara su indignación por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con un estallido de actividad militar en las aguas circundantes.
Los ministros agregaron que la respuesta escalada de China corre el riesgo de aumentar las tensiones y desestabilizar la región.
China reiteró el miércoles su decisión de replicar con firmeza a la visita de Pelosi, que calificó de “violación de su soberanía”.
“Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’. Quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.
Las autoridades taiwanesas indicaron que durante el día 27 aviones militares chinos habían incursionado en su zona de defensa aérea (más vasta que el espacio aéreo de un país).
La cancillería china convocó el martes al embajador estadounidense Nicholas Burns, para expresarle las “protestas firmes” de su país y dejarle claro que “Taiwán es el Taiwán de China”, según la agencia oficial Xinhua.
El ministerio chino de Defensa prometió “acciones militares selectivas”, con una serie de maniobras militares en torno a la isla que empezarán el jueves, entre ellas “el disparo de municiones reales de largo alcance” en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental.
En ciertos puntos, la zona de operaciones chinas se acercará a menos de 20 kilómetros de la costa de Taiwán, según las coordenadas compartidas por el ejército chino.
El ministerio taiwanés de Defensa dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla y denunció “una acción irracional que desafía el orden internacional”.
Japón, un país también miembro del G7, manifestó a China su preocupación por las maniobras, que a su juicio se sobreponen a su zona de exclusión económica.
El ministerio de Comercio de Pekín también anunció sanciones económicas, entre ellas la suspensión de la exportación hacia Taiwán de arena natural, un componente clave en la fabricación de semiconductores, una de las principales exportaciones de la isla. Y la administración china de aduanas canceló la importación de frutas y ciertos pescados desde Taiwán. Infobae/Hondudiario