*** El fiscal Oscar Chinchilla todavía no confirma públicamente si asistirá.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, informó que asistirá a la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad convocada por la presidenta Xiomara Castro.
“Nos han convocado para hoy (1 de septiembre) a las 2 de la tarde y hemos confirmado la presencia nuestra”, declaró.
En relación a la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), reseñó que ya hubo modificaciones importantes a la Ley de Policía, y en su artículo 7 contiene que el Consejo estará compuesto por el presidente de la CSJ y el Fiscal General.
Al respecto, señaló que las leyes y acuerdos ejecutivos desde el 1998 establecen que “el Ministerio Público, es una institución que construye política criminal y bajo la cual la Constitución confiere la exclusividad de la acción penal pública y la investigación criminal y no podría estar alejado de un órgano de esa naturaleza (CNDS)”.
Lo manifestado por Argueta es en referencia a que la nueva Ley del CNDS, ya no contempla la figura del presidente del Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público.
En tanto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, expresó que le hubiera gustado que la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad fuera con la nueva Ley, pero al no aprobarse a tiempo, se debe cumplir con lo que indique la presidenta Xiomara Castro.
Por su parte, el fiscal Oscar Chinchilla, todavía no confirma públicamente si asistirá a la reunión con la presidenta Xiomara Castro en Casa Presidencial
Inicialmente, la reunión del CNDS estaba programada para el pasado 24 de agosto, pero ni el presidente de la CSJ, ni el del Legislativo asistieron porque atendían agendas de sus cargos. Tampoco el fiscal Chinchilla acudió.
La presidenta Xiomara acepto las excusas y convoco nuevamente para este jueves a las 2:00 de la tarde. OB/Hondudiario