***“Vamos a acudir al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a presentar las liquidaciones pertinentes y se otorgue el debido finiquito”, sostuvo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El exdiputado del Partido Nacional (PN) Oswaldo Ramos Soto, reiteró que es inocente y que esto quedó acreditado ante el juez natural que dictó sobreseimiento provisional a su favor, por el supuesto desvío de fondos del Congreso Nacional en el caso “Red de Corrupción”.
En ese sentido, el exlegislador indicó que el Ministerio Público (MP), tiene derecho por medio de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), de presentar requerimientos fiscales, sin embargo, criticó la no existencia de un derecho material o sustantivo sobre dicha acusación contra los acusados.
“Nosotros somos inocentes, pero como abogados devenimos en el imperativo categórico insoslayable de aceptar los requerimientos fiscales y venir a defendernos cuando se nos cita para ello”, indicó.
Por lo anterior, señaló que pidió a su equipo de defensa la aplicación del decreto 116-2019 que indica que en cualquier requerimiento fiscal exista reparo firme confirmado administrativo y civil de la Procuraduría General de la República (PGR) y solo cuando este es penal por corrupción pasa al Ministerio Público.
“Esta condición (sine qua non) no se había procedido, entonces se ha proferido con sobreseimiento provisional que tiene como característica la suspensión de las medidas precautorias”, añadió
Finalizó diciendo que, “vamos a acudir al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a presentar las liquidaciones pertinentes y se otorgue el debido finiquito”.
Cabe señalar que un juez dictó sobreseimiento definitivo y provisional para 12 personas señaladas en el caso denominado “Red de Corrupción” donde supuestamente se desviaron más de 18 millones de lempiras del Fondo Departamental del Congreso Nacional.
Sin embargo, la Uferco anunció que presentará recurso de apelación en contra de la resolución de un juez natural que libra de responsabilidad penal a un diputado, cuatro exdiputados y otros involucrados en una serie de operaciones que supone fraudulentas de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en el Legislativo. GO/Hondudiario