sábado, abril 5, 2025
spot_img
InicioNACIONALESTSC revela que Gustavo Boquín cobró L. 1.1 millones mientras estuvo ausente...

TSC revela que Gustavo Boquín cobró L. 1.1 millones mientras estuvo ausente de su cargo

Tegucigalpa, Honduras

***Según el TSC, el perjuicio económico al patrimonio del Estado es de 1,167,400.88 lempiras.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló tras una auditoría que el entonces interventor del extinto Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, percibió pagos de salarios y subsidios por más de un millón de lempiras durante seis meses mientras se encontraba ausente de su cargo por incapacidad médica en 2021.

La auditoría Nº 02-2022 DPC-DCSD del ente contralor señala que el exfuncionario recibía alrededor de 205,000 lempiras mensuales mientras se encontraba ausente de sus funciones, considerándose así un nuevo despilfarro de fondos públicos.

Una certificación emitida desde la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización el 22 de marzo de 2021, confirma que el exsecretario privado y exjefe de Gabinete Presidencial, Ricardo Leonel Cardona, autorizó el pago de 1,167,400.88 lempiras al entonces interventor de Invest-H, José Gustavo Boquín Suárez, mientras estaba con incapacidad médica en México, sin estar afiliado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En el documento publicado por Radio América, detalla que, Boquín “se encuentra con incapacidad médica, el comisionado mantendrá los derechos inherentes a su cargo”.  También se nombra en la certificación a Ricardo Alfredo Montes Nájera, subsecretario de Justicia.

La investigación especial de la denuncia 8010-2021-94 del TSC, practicada a Invest-H informe 02-2022 DPC-DCSD por el periodo comprendido del 24 de julio de 2020 al 14 de marso de 2022, detalla que Invest-H “efectuó de manera indebida el pago de salarios (subsidios) al señor José Gustavo Boquín Suárez durante el periodo en el cual estuvo con incapacidad médica temporal”.

También señala el TSC que en los pagos no se consideró el marco legal existente, el cual en ese momento no permitía que Invest-H efectuara el pago de subsidios de forma directa ante la ausencia de un convenio suscrito con el IHSS.

Según el TSC, el perjuicio económico al patrimonio del Estado es de 1,167,400.88 lempiras.

“El señor Boquín Suárez presentó la solicitud de refrendo de sus incapacidades de forma extemporánea ante el IHSS, motivo por el cual esta institución de seguridad social declaró sin lugar dicha solicitud y consecuentemente la suspensión del pago del subsidio derivado de estas incapacidades”, puntualizó.

Cabe señalar que, en el periodo señalado, Boquín estuvo con incapacidad médica en México a causa de la COVID-19.

Sorprendido

“Me sorprende el informe del Tribunal Superior de Cuentas, pues me encontraba enfermo a causa de la covid-19 y estuve en coma más de 47 días”, dijo Boquín en declaraciones a Radio América.

El exfuncionario mencionó que de todos es conocido que si una persona en Honduras se encuentra incapacitada por aspectos de salud no puede dejar de percibir su salario.

No obstante, se realizaron pagos de sueldo a su favor sin que existiera un convenio suscrito entre Invest-H y el Seguro Social para hacer efectivo el pago de subsidios por concepto de incapacidades.

En ese sentido Boquín argumentó que existe un PCM en donde el presidente de la República en Consejo de ministros reconoce su incapacidad médica y ordena que se le sigan cumpliendo sus derechos laborales como cualquier otro hondureño.

A criterio del interventor de la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras, los señalamientos que se están tomando en su contra son “anómalas” y no se explica el por qué se está tomando esas decisiones.

“Lo que alegan en el pliego de responsabilidades es que yo no presenté en tiempo y forma el refrendo de mi incapacidad médica al IHSS, pero está justificado porque yo estaba fuera del país”, apuntó.

Sin embargo, la auditoría señala que, en ausencia del convenio, correspondía al IHSS realizar estos pagos y no a Invest-H, la oficina de compras del Estado.

Una vez que regresado al país con la documentación apostillada, asegura haberla presentado a la unidad correspondiente.

“Tenemos que ver que en el momento que me incapacité Invest-H no contaba con un convenio en el IHSS y no se podía hacer de hecho ese reclamo, pues no era responsabilidad del trabajador, sino del patrono”, defendió. GO/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias