***En pocas horas los afectados se duplicaron, según datos de Copeco, ya que pasaron de 31,552 a 67,135 las personas que recienten las condiciones del clima a nivel nacional.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que para este miércoles el pronóstico indica que seguirán las lluvias en el país.
Según el informe presentado por el pronosticador de turno, Mario Centeno, indicó que la circulación de vientos asociados al Huracán Ian, transporta humedad del océano Pacífico y del mar Caribe y genera precipitaciones débiles a moderadas y fuertes, con tormentas eléctricas con mayores acumulados en el Oriente, Suroriente, Suroccidente y Centro.
El huracán Ian, el cuarto de 2022, subió este miércoles a categoría 4 y se acerca a la costa oeste de Florida, Estados Unidos, tras dejar cuantiosos daños en Cuba.
Ante las lluvias influenciadas por este fenómeno, Copeco decidió mantener activas por 48 horas más las alertas roja, amarilla y verde en los 18 departamentos del país.
Afectaciones
En pocas horas los afectados se duplicaron, según datos de Copeco, ya que pasaron de 31,552 a 67,135 las personas que recienten las condiciones del clima a nivel nacional.
De estas zonas las más perjudicadas son Yoro, con 34,662 personas afectadas; Cortés, con 11,951; Santa Bárbara, con 6,057; y Copán, con 4,580.
En el resto de Honduras también hay afectaciones, según la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon). Ya son 125 municipalidades que han reportado daños y requieren ayudas.
En las últimas horas, el río Marchala en Ocotepeque se desbordó y ha dejado varías comunidades incomunicadas y decenas de familias evacuadas. Otros sectores están amenazados por este afluente que continúa creciendo.
Los pobladores de Comayagua reaccionaron preocupados este miércoles ante la crecida del río Humuya que amenaza con desbordarse.
Según se informó una docena de colonias ya presentan filtraciones de agua en las calles y viviendas.
Mientras que, Olancho, sin una emergencia declarada aún y bajo la alerta verde por parte de Copeco, se prepara para recibir el impacto de las lluvias en los meses de octubre y noviembre.
Así lo informó el gobernador político del departamento de Olancho, Víctor Moreno, quien convocó a una reunión de emergencia a los 23 alcaldes de esta zona del país.
Recordó que este departamento además de ser el más vasto del país también es uno de los mayores productores de carne y de granos básicos. GO/Hondudiario