***Las autoridades manejan que, según las primeras investigaciones, este hecho es producto de una planificación del crimen organizado y no de la delincuencia común.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Policía Nacional informó que el vehículo habría sido utilizado en el crimen que terminó con la vida de un periodista y su progenitor fue encontrado en las últimas horas en una “casa loca” ubicada en la aldea La Cuesta 1, en Comayagüela.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin Josué Andino Canaca (periodista) y su padre Edwin Emilio Andino (48).
De acuerdo con la información de las autoridades, este carro, color negro, marca Honda, modelo Civic, fue encontrado al interior de una vivienda en completo abandono, que según las autoridades es usada como “casa loca”.
Además, precisan que para dar con la vivienda tuvieron que extremar esfuerzos, ya que se encuentra escondida entre la maleza y alejada de la zona urbana.
Las autoridades manejan que, según las primeras investigaciones, este hecho es producto de una planificación del crimen organizado y no de la delincuencia común.
Exigen investigación
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) y la comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, condenaron el asesinato del periodista Edwin Josué Andino y pidieron al Estado realizar una investigación pronta y efectiva.
La Oacnudh expresó su condena al asesinato de Andino y su padre, Edwin Andino Amador, quienes fueron atacados con arma de fuego por personas desconocidas en las cercanías de su vivienda en Tegucigalpa.
“La Oficina insta a las autoridades a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que incluya entre sus líneas de investigación la labor periodística del Sr. Andino y establezca sanciones concretas a los responsables materiales e intelectuales del caso”, señaló la Oacnudh en un mensaje en Twitter.
La Oacnudh reiteró “su disposición para dar apoyo técnico a las autoridades hondureñas en búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para proteger a quienes defienden los DDHH y ejercen el periodismo”.
Además, expresó su solidaridad a familiares y compañeros de las víctimas, cuyos cuerpos fueron entregados esta noche a su familia, que exige “justicia”.
Al menos 95 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios han muerto de manera violenta en Honduras entre 2001 y 2022, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh) en el país.
La titular del Conadeh destacó que el Estado hondureño tiene «la obligación de garantizar que se respete el derecho a la vida de las personas» e instó a las autoridades a “actuar con diligencia en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción a los responsables de este tipo de delitos”.
“Cada vez que muere un periodista se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta, el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y de informar adecuadamente”, subrayó.
Izaguirre pidió a las autoridades de Honduras realizar “una investigación profunda y efectiva hasta dar con los responsables y que este doble crimen no se sume a la larga lista de impunidad en el país”.
Mientras que, la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras, condena, rechaza y lamenta profundamente el asesinato del joven periodista Edwin Josué Andino Canaca y pide profundizar en investigación.
A través de un acuerdo de duelo la Asociación de medios destaca que el joven periodista Edwin Josué Andino Canaca, fue una persona altamente comprometida con su labor profesional y mostró en todo momento una excelente conducta en nuestra sociedad como ser humano.
De igual forma la Asociación de Medios, hizo un llamado de atención sobre la gravedad de este triste hecho que fue ejecutado de manera premeditada y violenta el pasado lunes, donde también fue asesinado el padre del comunicador.
En ese sentido el escrito de remarca que hacen “un respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades a profundizar las investigaciones y no descartar el trabajo periodístico de Edwin Josué Andino Canaca para conocer si el asesinato estuvo relacionado al oficio”.
Andino, de 24 años y quien trabajaba para el canal de televisión La Tribuna TV en Tegucigalpa, fue atacado por hombres vestidos de policías militares que ingresaron por la fuerza a su vivienda, según las primeras investigaciones.
Su padre fue sacado de la vivienda y llevado en un vehículo por los agresores que luego lo asesinaron y abandonaron en una calle de un populoso barrio de Tegucigalpa. GO/Hondudiario