*** El dinero servirá como un fondo especial que estará disponibles para cuando haya emergencias.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Congreso Nacional de Honduras aprobó en las últimas horas un préstamo de 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado para desastres naturales y epidemias.
En el papel, el dinero servirá como un fondo especial que estará disponibles para cuando haya emergencias.
Con el nombre “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y Salud Pública”, el préstamo HO-00008 fue suscrito el 21 de septiembre de 2022 entre el gobierno de Honduras y el BID.
En la discusión estuvo el director de Crédito Público, Orlando Garner Ordóñez, quien señaló que el préstamo tiene la característica única que solo se desembolsará cuando exista un evento catastrófico o epidemia.
“El préstamo no tendrá ningún costo para el Estado mientras no exista una catástrofe que requiera un desembolso”, dijo.
“Cuando se tenga que pagar porque haya ocurrido un huracán, terremoto o exceso de lluvia, los recursos serán pagados en 40 años con un periodo de gracia de 40 años. La tasa de interés será solo el cuarto del 1 por ciento para el primer tramo de los 400 millones, es decir por los primeros 140 millones, ese monto solo lo tienen Honduras, Nicaragua y Haití; el otro monto de 260 millones será a una tasa del 3.6 por ciento y un periodo de gracia de 5.5 años a un plazo para pagarlo de 25 años”, zanjó.
La aprobación no tuvo el apoyo de la bancada nacionalista y se sancionó en un tercer debate.
El diputado Hugo Noé Pino cuestionó la postura de la bancada nacionalista y comentó que el préstamo es bajo tasas concesionales.
Por su parte, Jari Dixon, diputado de Libre, aseveró que el préstamo solo se activará cuando haya desastres naturales y el dinero no se usará para otras cosas. OB/Hondudiario