***El experto reconoció que todo dependería de la voluntad política de las autoridades.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El criminólogo Wilfredo Rubio, instó al gobierno de Honduras a declararle la guerra a los delincuentes, así como estos se la han declarado a la población, por lo que pidió generar estrategias de persecución penal y criminal.
“Eso es parte de los actores operadores de justicia, más el Poder Ejecutivo en una mesa de trabajo y generar estrategias como un estado de excepción, toma de territorios, capturas, y utilizar toda la inteligencia del Estado para declararle la guerra a la delincuencia como esta se la ha declarado al pueblo”, expresó.
Rubio dijo estar esperando que alguien del gobierno como el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, salga a dar la cara y asegure que están trabajando en estrategias.
“Tenemos todos los elementos, hay dinero para comprar equipos caros, hay entrenamiento en la Policía y el Ejército, suficiente conocimiento y material para declararle la guerra a estos grupos antisociales”, indicó.
Sin embargo, el experto reconoció que todo dependería de la voluntad política de las autoridades.
Se preguntó, qué está frenando esa voluntad política, “hay que investigar todas esas hipótesis porque nosotros nos quedamos absortos porque no hay acciones”.
“Ni hablar de otro tipo de delitos que se han incrementado. Estamos en un estado más que de emergencia, necesitamos que las autoridades comiencen a tomar cartas en el asunto”, concluyó.
Cabe señalar que, durante una sesión del Congreso Nacional de la pasada semana, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Portillo, presentó iniciativa para crear un plan de control territorial y endurecer penas en contra de los que pertenecen a grupos criminales como el que se implementa en El Salvador. GO/Hondudiario