*** Las condiciones de una recesión posiblemente mundial traerían una caída en el PIB.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El economista hondureño Carlos Urbizu Solís, señaló que el Gobierno debería considerar para el 2023, un programa con dos Presupuestos de la República, uno el normal y otro de contingencias, ante la amenaza de una recesión económica y hambruna pronosticada por diferentes sectores.
Urbizu Solís también advirtió las consecuencias de una posible recesión económica y hambruna para el siguiente año.
“Cuando se habla recesión y de hambruna el gobierno debería tener un programa con dos presupuestos, el normal en caso de que no ocurra ninguna situación de gran impacto y otro de contingencias por si llegamos a esa recesión o hambruna de la cual se habla”, expuso.
Seguidamente, advirtió que las condiciones de una recesión posiblemente mundial traerían una caída en el Producto Interno Bruto (PIB), menor cantidad de empleo y baja demanda, entre otras consecuencias negativas para la economía.
“Están haciendo unas cuentas de gran capitán cuando hablan de un presupuesto de 409 mil millones de lempiras porque están involucrando dos sectores: el gobierno central y las descentralizadas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Hondutel, entre otras”, estimó.
“El asunto es que no conocemos el contenido del Presupuesto, lo hacen bastante difícil y estamos por entrar a ese riesgo bastante grande con una posible hambruna y recesión en el 2023”, alertó.
Según un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), al cierre del 2022, las posibilidades de una recesión económica global se materializan, debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, el aumento de la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras. OB/Hondudiario