***Estas son algunas de las razones por las que no se llega a consensos para la aprobación del Presupuesto General 2023.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino y el presidente de la Comisión de Educación, Edgardo Casaña, aseguraron que habrá reajuste presupuestario para el gremio magisterial en el Presupuesto General 2023.
Noé Pino, quien además es presidente de la Comisión de Finanzas y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que, “podemos señalar con firmeza que el aumento al gremio magisterial está contemplado en el Presupuesto General de la República del año 2023 en la sección de servicios financieros de la administración central”.
Fue establecida para luego pararla a la Secretaría de Educación (Seduc) para ser utilizada en el momento que indique.
“Así que, Sí está establecido el aumento a los docentes a nivel nacional”, sentenció el parlamentario.
Mientras que el presidente de la Comisión de Educación, Edgardo Casaña, mencionó que “es totalmente falso que no habrá aumento al gremio magisterial. Además, se contempla aumento a empleados de la administración central”.
Aumento a municipalidades
El primer secretario de este Poder del Estado, Carlos Zelaya, detalló que, dentro del Presupuesto General del 2023, se contempla un aumento de 1 mil millones de lempiras en las transferencias a las alcaldías.
Zelaya explicó que pese a la enorme cargar de deuda que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro heredó de los 12 años que gobernó el Partido Nacional, en el presupuesto del 2023 se destinará un aumento de 1 mil millones de lempiras para las 298 municipalidades del país.
“Pero además de eso, 600 millones de lempiras que van a ser manejados por las 298 alcaldías, sin sectarismo, gracias a la Ley del Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos que aprobamos en este Congreso del Pueblo”, destacó.
Añadido a lo anterior -agregó Carlos Zelaya- en el presupuesto van 1 mil 950 millones de lempiras para compra de maquinaria que serán entregados a las alcaldías. A esto hay que agregarle los 200 millones que se les dio para las emergencias por las tormentas tropicales de este año.
De igual forma, el congresista Zelaya detallo que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ya ha definido una ruta para mejorar las condiciones salariales de los maestros.
“Al magisterio también viene un incremento al salario de magisterio, 1200 al salario base del maestro, 200 lempiras por la calificación académica, eso también viene en este presupuesto del próximo año”, insistió.
El primer secretario dio a conocer que el país está bastante complicado con temas de disponibilidad financiera, “pero tengan la plena seguridad que los cuatro años de este gobierno habrá aumentos considerables a las transferencias, al magisterio, a los programas sociales, como mandato de nuestra presidenta para poder salir de la pobreza”, finalizó el congresista. GO/Hondudiario