***El informe de la investigación sobre el asalto al Capitolio, publicado íntegro este jueves, exhorta al Congreso a crear un «mecanismo formal» que inhabilite políticamente a quienes fomenten o llamen a la insurrección. Estos son los puntos más importantes del documento producido por el comité investigador.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio recomienda en su informe final, publicado la noche de este jueves, que el Congreso apruebe un mecanismo que impida a Donald Trump volver a presentarse a unas elecciones.
Ese es uno de los puntos destacados del informe de más de 800 páginas que recoge los resultados de su indagatoria de 18 meses, en el que se señala a Trump como el principal responsable de los intentos ilegales de revertir el resultado de las elecciones mediante infundios sobre fraude electoral e “incitar a sus partidarios a la violencia”.
El causante «central» de lo ocurrido el 6 de enero de 2021, dice el comité, fue «un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron». “Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”.
El texto confirma lo ya anunciado por los miembros del comité, que piden al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo consideran culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales.
El comité exhorta al Congreso a crear un «mecanismo formal» que pueda impedir ocupar un cargo federal o estatal a quienes vulneren la decimocuarta enmienda de la Constitución.
Dicha enmienda señala que cualquier persona que haya jurado cumplir la Constitución y se haya visto envuelto en una «insurrección» o haya «ayudado a los enemigos de la Constitución» puede ser «descalificado», vetado para ocupar un cargo público en el futuro.
El informe publicado contiene 34 transcripciones de las 1,000 entrevistas que realizó el comité durante los últimos 18 meses. La mayoría son testigos que invocaron su derecho a la Quinta Enmienda, que protege contra la autoincriminación.
Los ocho capítulos de hallazgos del informe reflejan en gran medida lo que mostraron las nueve audiencias este año que presentaron evidencia de entrevistas privadas y millones de páginas de documentos. También incluye una lista de 11 recomendaciones para prevenir que algo como lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio vuelva a suceder.
Este extenso y condenatorio informe ha visto la luz después de que Trump anunciase su postulación para aspirar a la presidencia en 2024 y mientras es objeto de múltiples investigaciones federales, incluidas las relacionadas con su papel en la insurrección y la presencia de documentos clasificados en su propiedad de Florida.
Estas son los puntos más destacados del informe final del comité sobre el asalto al Capitolio:
1. La inacción de Trump para llamar al cese de la violencia
Entre nuevas revelaciones, incluye un mensaje de texto de Robert Gabriel, un asesor de Trump, enviado a las 2:49 pm de ese día cuando ya estaba en marcha la toma violenta de la sede legislativa: «Estoy seguro de que POTUS (acrónimo de Presidente de Estados Unidos) está amando esto».
El informe también recoge testimonios sobre las numerosas peticiones que hicieron varios republicanos y funcionarios al presidente para que llamara a sus partidarios a parar la violencia, peticiones que él ignoró por mucho tiempo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, manifestó que Trump se resistió a pedir a los alborotadores que fueran «pacíficos». Igualmente, la asesora de Trump Hope Hicks también dijo que, antes del 6 de enero, tanto ella como el abogado de la Casa Blanca Eric Herschmann pidieron a Trump que instara preventivamente a la pacificación, pero que Trump «se negó».
2. La estrategia de movilizar ‘falsos electores’
El informe también documenta los esfuerzos de Trump porque se nombraran electores suplentes de las elecciones, también conocidos como ‘falsos electores’, en los estados clave donde estaban disputándose las elecciones.
La intención, según las investigaciones, era sustituir a los electores legítimos por los suplentes antes de la fecha límite del 14 de diciembre, en el caso de que un estado estuviese reñido, para que declarasen el triunfo de Trump.
En Georgia los electores legítimos estaban preocupados porque el 6 de enero, el día en que el Colegio Electoral certifica los resultados, el vicepresidente Mike Pence llamase a los falsos electores en lugar de a los legítimos, una jugada con la que le presionaba el propio Trump.
De hecho, en medio del asalto al Capitolio, a las 2:24 pm Trump publicó un tuit en el que decía que Pence «no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución».
El informe cita también un mensaje que envió el presidente del Partido Republicano de Wisconsin, Andrew Hitt, al director ejecutivo de su partido a finales de noviembre, diciendo: «Espero que no estén planeando pedirnos que hagamos algo como intentar decir que somos los electores legítimos».
3. El papel de Rudy Giuliani
Giuliani fue el artífice de la trama de los llamados ‘falsos electores’ y también protagonizó varias de las disputas legales que alegaban fraude electoral, en su mayoría completamente absurdas y con poca credibilidad. Quien fuera un respetado alcalde de Nueva York años atrás también tuvo un rol en la amenaza y presiones a funcionarios electorales en estados disputados, en algunos casos incluso después de certificadas las elecciones.
En uno de los ejemplos más evidentes de las presiones y modos de operar de Giuliani, el informe cita una llamada suya a un funcionario del condado de Maricopa, en Arizona. “Tal vez podamos arreglar esto”, decía en un mensaje en el que le pedía que le devolviera la llamada. “Sabes, realmente creo que es una pena que los republicanos estén en esta situación. Y creo que puede haber una buena manera de resolver esto para todos”.
4. Presiones a funcionarios
Afianzando algunos testimonios que ya se vieron en las audiencias públicas televisadas del comité de la Cámara Baja, el informe final contiene materiales y testimonios aún más detallados sobre cómo Trump y su equipo presionaron a funcionarios o incluso a antiguos miembros de su staff que estuvieran colaborando con la investigación.
Entre las transcripciones de entrevistas que reveló el informe se encuentra la de la exasesora de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, quien detalló una intensa campaña llevada a cabo por los aliados de Trump para presionarla y exigirle que permaneciera «leal» mientras testificaba ante el comité.
Según una estimación del comité, en los dos meses entre las elecciones de noviembre y el asalto al Capitolio del 6 de enero, “Trump o su círculo íntimo participaron en al menos 200 presuntos actos de alcance público o privado, presión o condena, dirigidos a legisladores estatales o administradores electorales estatales o locales, para anular los resultados de las elecciones estatales”.
5. Otras recomendaciones
Además de exhortar al Congreso a crear un mecanismo para evitar que Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca, el comité incluyó entre sus recomendaciones reformar la Ley de Conteo Electoral y esclarecer que un vicepresidente no tiene autoridad para rechazar las listas electorales presentadas por los estados, ampliar la vigilancia y el escrutinio a los grupos extremistas o designar el conteo de votos electorales por parte del Congreso como un ‘Evento Nacional Especial de Seguridad’, al igual que ocurre con las tomas de posesión o los discursos del Estado de la Unión.
También sugieren una mejor supervisión de la Policía del Capitolio y aumentar las sanciones penales para quienes amenacen a los trabajadores electorales. Univisión/Hondudiario