***Los tres exfuncionarios son señalados en dos casos distintos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó que el Juzgado de Letras de lo Penal en audiencia de declaración de imputados dictó medidas sustitutivas a dos exministros de la desaparecida Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordoñez y Roberto Pineda.
Ambos exfuncionarios son acusados del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y de un ciudadano.
En ese sentido, Castillo añadió que las medidas son la prohibición de salida del país y presentarse periódicamente al juzgado para firmar el libro de control.
La audiencia inicial fue programada para el martes 18 de enero a las 10:40 de la mañana.
Según el requerimiento fiscal, cuando los sindicados fueron ministros de Insep decidieron no cumplir con un mandato del Juzgado de lo Contencioso Administrativo al no reintegrar de un ciudadano de nombre Héctor Ferrari.
La orden de reintegro quedó ratificada en segunda instancia por una corte de apelaciones, sin embargo, los exfuncionarios se rehusaron a darle cumplimiento.
Jesús Mejía
En otro de los casos, el Juzgado de Letras en materia de corrupción en audiencia de declaración de imputados también dictó medidas sustitutivas al exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.
Asimismo, es acusado el exfuncionario de la ENEE, Mario Flores Cardona, quien es acusado del delito de violación de los deberes de los funcionarios.
De igual forma, Gerardo Antonio Rivera del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (Fosode) del delito de malversación de caudales públicos.
La audiencia inicial fue programada para el lunes 30 de enero a las 10:00 de la mañana.
La resolución fue una solicitud de las partes procesales y las medidas establecidas para los acusados son la prohibición de salir del país y presentarse cada 15 días en el juzgado a firmar el libro de registro.
De acuerdo al requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron en 2017 cuando se identificaron irregularidades en el proyecto de iluminación en la comunidad de El Rodeo en Intibucá.
El exgerente de la ENEE y el empleado de Fosode omitieron algunos lineamientos de verificación de proyectos, mientras que el jefe de almacén de la estatal eléctrica entregó más materiales de los solicitados.
En este caso también está implicado el regidor de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda, por el delito de malversación de caudales públicos. GO/Hondudiario