miércoles, enero 8, 2025
spot_img
InicioNACIONALESSe desconoce aún paradero de “El Porky” a casi tres años de...

Se desconoce aún paradero de “El Porky” a casi tres años de su violenta fuga

Tegucigalpa, Honduras

***Considerado como un criminal peligroso y armado se mantiene en la lista de los diez más buscados por el FBI y se ofrece una recompensa de 100,000 dólares por información que ayude a dar con su paradero.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

El director de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo, confesó este lunes que al menos 25 vehículos y 80 pandilleros participaron en el rescate de Alexander Mendoza, alias “El Porky”, en su escape violento en febrero de 2020, y del que se desconoce aún su paradero.

En ese sentido, reveló que cuando se produjo el rescate de alias “El Porky” en los tribunales de El Progreso, Yoro, hace casi tres años, los miembros de pandillas pintaron un vehículo con los colores de una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“Nosotros contamos la cantidad de recursos con las que operan, solamente para esa operación contamos alrededor de 25 vehículos involucrados, alrededor de 80 miembros de maras y pandillas involucrados en el rescate. Estas estructuras criminales tienen el dinero y todo lo necesario”, añadió en su intervención en el programa televisivo “La Entrevista” que dirige el periodista Raúl Valladares.

Sin embargo, a casi tres años del hecho violento donde además fallecieron cuatro elementos militares, las autoridades desconocen el paradero del cabecilla de la MS-13.

Desde 2022, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) mantiene la búsqueda del principal cabecilla de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como Alexander Mendoza, alias “el Porky” vinculado con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El agente especial de la Unidad de Pandillas de Calles Seguras del FBI, Nick Durgin, detalló que el peligroso y temido líder de la MS-13, el Porky, se esconde en Honduras con protección de la estructura criminal que lidera y continúa ejecutando el control de actividades delictivas.

Considerado como un criminal peligroso y armado se mantiene en la lista de los diez más buscados por el FBI y se ofrece una recompensa de 100,000 dólares por información que ayude a dar con su paradero.

“Se cree que dirige las operaciones diarias de la pandilla en Honduras… Lo que hace que el Porky sea diferente es que su esfera de influencia no solo afecta los delitos en los Estados Unidos sino también en gran parte de América del Norte”, manifestó el agente.

El Porky enfrenta cargos federales por conspiración para el crimen organizado, conspiración para importar cocaína y posesión y conspiración para poseer armas destructivas por lo que enfrentaría una sentencia de más de una cadena perpetua y 30 años de prisión.

Según la acusación en su contra, ayudó a enviar cargas con varias toneladas de cocaína desde Honduras hacia Estados Unidos, ordenó y participó varios asesinatos de pandilleros rivales y otros de su misma pandilla, agentes policiales en el extranjero y de fiscales de Honduras.

Archaga Carías, alias el Porky, nació un 13 de febrero de 1982. Conocido como Alexander Mendoza identidad ilegal que utilizó para evitar ser perseguido bajo su verdadero nombre, fue detenido en el operativo denominado “Avalancha” en el 2015.

En 2008 fue condenado a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita más 20 años de prisión por lavado de activos, sin embargo, se encontraba prófugo de la justicia al lograr escapar, al tiempo que se le imputaba el asesinado de dos fiscales, hecho ocurrido en octubre de 2014, y tráfico de drogas, soborno a policías.

Tras su captura, fue recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como “la Jaula” en la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto, en el municipio de Támara, departamento de Francisco Morazán; posteriormente fue trasladado hacia la prisión “la Tolva” en el municipio de Morocelí, El Paraíso.

En febrero de 2020 cuando fue trasladado al palacio de justicia en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, mientras se realizaba la audiencia inicial en su contra, al menos 20 criminales vestidos con indumentaria de la Policía Nacional del Orden Público (PMOP) participaron en la violenta liberación.

El violento hecho dejó cuatro miembros policiales asesinados y varios heridos tras enfrentarse a disparos con los criminales que planearon la liberación de “el Porky”. GO/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias