*** Las aprobaciones al sector privado a través de instituciones financieras aliadas sumaron los 15.0 millones de dólares.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó durante el año 2022 un total de 485 millones de dólares para impulsar operaciones en beneficio de más de 9 millones de hondureños.
Lo anterior, con el objetivo generar oportunidades de crecimiento y apoyar el desarrollo sostenible de su país socio fundador, Honduras.
En atención a las prioridades del Gobierno de Honduras, se aprobaron dos operaciones para el sector público del país. Una de ellas por 250 millones de dólares orientada a sentar las bases y avanzar en un mediano y largo plazo en el saneamiento financiero del sector eléctrico a través de la reducción de pérdidas, contribuyendo a alcanzar mayor eficiencia, sostenibilidad y calidad, además de la expansión de la cobertura, y la resiliencia al cambio climático; y otra por 220 millones de dólares destinados a reconocer los esfuerzos realizados por las autoridades para mitigar los efectos en la población hondureña del alza mundial en los precios de los combustibles.

“Como la principal fuente de financiamiento de la región, hemos apoyado a nuestro país socio fundador Honduras con soluciones que han tenido un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, lo que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el enfoque de desarrollo humano de nuestras operaciones”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Por otra parte, las aprobaciones al sector privado a través de instituciones financieras aliadas sumaron los 15.0 millones de dólares, lográndose así incrementar el monto en una Línea Global de Crédito y disponibilidad de préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para su reactivación económica.
Como el puente de oportunidades para Honduras, el BCIE aprobó adicionalmente diferentes cooperaciones técnicas no reembolsables por un monto de 1.49 millones de dólares, con enfoque en mejorar las condiciones de vida y oportunidades de la población, y en apoyo al sector energético, salud, agua y saneamiento, gestión de riesgos de inundaciones, entre otros, y 1 millón de dólares orientados a desarrollar ayudas de emergencia en la capital y resto del país ante desastres naturales durante el año. OB/Hondudiario