***La «diosa», como fue apodada, falleció en Roma a los 95 años. Triunfó con películas como ‘Come September’ o ‘Beat the Devil’, en la que compartió pantalla con Humphrey Bogart.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La actriz italiana Gina Lollobrigida, que alcanzó fama mundial en la década de 1950 y fue considerada “la mujer más bella del mundo” por el título de una de sus películas, falleció este lunes en Roma, según informó su agente, Paola Comin. Tenía 95 años.
Lollobrigida fue operada en septiembre de una fractura de fémur por una caída. Volvió a casa y dijo que se había recuperado con rapidez. Su agente no dio más detalles sobre su fallecimiento.
Nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, una pintoresca colina cercana a Roma donde su padre era fabricante de muebles. La revista Time la comparó a «una diosa» en un artículo de 1954 sobre cine italiano.
Más de medio siglo después, Lollobrigida seguía atrayendo miradas con su melena rizada de color castaño y su escultural figura.
Lollo, como fue apodada cariñosamente por los italianos, inició su carrera cinematográfica después de la II Guerra Mundial, cuando el país empezó a promover en el cine un concepto estereotipado de la belleza mediterránea morena y de voluminosas curvas.
Además de La mujer más bella del mundo de 1955, en su carrera destacan cintas como Come September, ganadora de un Globo de Oro con Rock Hudson; Trapeze; Beat the Devil, una película de John Huston protagonizada por Humphrey Bogart y Jennifer Jones; y Buona Sera, Mrs. Campbell, que en 1969 le valió el máximo galardón del cine italiano, un David di Donatello a mejor actriz.
En Italia trabajó con los grandes directores de posguerra, como Mario Monicelli, Luigi Comencini, Pietro Germi y Vittorio De Sica.
Dos de sus películas más populares en su país fueron Pane Amore Fantasia (Fantasía de amor al pan), de Comencini (1953), y su secuela, un año después, Pane Amore Gelosia (Celos de amor al pan). En cada una de ellas, el protagonista masculino fue Vittorio Gassman, uno de los actores con más nombre de la pantalla italiana.
Lollobrigida comenzó su carrera en concursos de belleza, posando para portadas de revistas y con breves apariciones en películas menores. Pero su imagen sexy la propulsó rápidamente a roles importantes en grandes producciones italianas e internacionales.
Aunque interpretó algunos papeles dramáticos, sus personajes eran más populares en comedias desenfadadas, como Pane Amore.
Su faceta artística iba más allá del cine: era escultora, pintora y fotógrafa, y acabó abandonando la pantalla por las bellas artes. Con su cámara, recorrió el mundo desde Unión Soviética hasta Australia. Telemundo/Hondudiario