*** La fuente explicó que el Gobierno de Honduras está apostando por más crecimiento económico y mayor empleo.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El economista Claudio Salgado, señaló que no es una buena idea la que sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI), de incrementar la tasa de política monetaria como una medida anti inflación.
“Si el FMI viene con la misma política de austeridad como lo ha hecho siempre y además de eso viene queriendo seguir lo que dice el modelo convencional que ante la alta inflación lo que hay que hacer es subir es la tasa de interés, eso no es conveniente para países como nosotros donde los problemas sociales y sobre todo de empleo y crecimiento son muy bajos”, expuso.
“Estados Unidos tiene otra realidad, no tiene problemas de empleo”, refirió.
Salgado argumentó que no se puede incrementar la tasa de interés porque subiría la tasa de interés para los inversionistas y estos suspenderían los proyectos, provocando menos empleo.
La fuente explicó que el Gobierno de Honduras está apostando por más crecimiento económico y mayor empleo.
Al respecto, el economista desglosó que para sector agrícola se están destinando 2 mil millones de lempiras para el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), y fomentar la producción del pequeño productor.
Además, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), autorizó un incremento en su presupuesto de 4 mil millones de lempiras para impulsar la inversión.
“El Presupuesto está dirigido a fomentar el empleo y crecimiento económico”, destacó.
También, mencionó que el Banco Central de Honduras (BCH) busca controlar la inflación, y en 2022 la misma cerró con 9.8 por ciento; igual a lo que tuvieron los países que decidieron aumentar la tasa de política monetaria.
Entonces “vemos que la solución no está en aumentar la tasa de interés”, cerró. OB/Hondudiario