***Lo que se juega Honduras con la elección de la Corte Suprema es fundamental para combatir la corrupción, mantener el estado de derecho y fortalecer la democracia.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La Misión Internacional de Observación del Proceso de Selección de la Corte Suprema de Justicia (MIO – Honduras), identificó algunos desafíos del proceso de selección y dijo espera que en la etapa final en el Congreso Nacional (CN) se respeten aspectos como la transparencia y paridad de género.
En ese sentido, los observadores internacionales señalaron que, la transparencia y respeto del buen trabajo que realizó la Junta Nominadora debe prevalecer en elección de magistrados en el Congreso Nacional, porque lo que se juega Honduras está semana es fundamental para la democracia y el estado de derecho.
El miembro de la MIO y exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dijo que “yo no conozco ningún político en Honduras quién no diga que quiere luchar contra la corrupción, no hay, todos dicen que quieren luchar, que quieren enfrentar la corrupción, pero a veces del dicho al hecho hay mucho trecho”.
Seguidamente, expresó que con lo que va a ocurrir esta semana pone a prueba a los políticos en el Congreso Nacional, de demostrar que realmente quieren combatir la corrupción.
Agregó que lo que se juega Honduras con la elección de la Corte Suprema es fundamental para combatir la corrupción, mantener el estado de derecho y fortalecer la democracia.
“Para enfrentar la corrupción el primer paso es la elección de una Corte Suprema idónea e independiente”, resaltó.
Por su parte, la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces, juezas y abogados, Margaret Satterthwaite, expuso que lo más importante para poder sostener la transparencia es seguir al proceso acordado y asegurar que los 15 candidatos escogidos salgan de la lista de 45 candidatos de la Junta Nominadora.
“Ese es el proceso acordado y no debe desviarse” remarcó.
De igual forma, expresó que debe respetarse la paridad de género como lo garantiza la ley internacional, marcó que este es un momento de excepcional importancia para Latinoamérica y las regulaciones que se requieren para la asignación de los magistrados y el de Honduras puede ser un modelo para los países vecinos y debe haber por lo menos 7 mujeres en la Corte Suprema de Justicia.
Se mencionaron algunos puntos marcados como los principales desafíos que enfrentó la Junta Nominadora y que deben ser lecciones aprendidas.
Entre estos se resaltó: La falta de fondos públicos para el buen funcionamiento de la Junta Nominadora, mecanismos idóneos que promuevan la participación de más mujeres, y criterios claros fijados en el protocolo de entrevistas para la formulación de preguntas a las y los postulantes que buscan dirigir el Poder Judicial.
Asimismo, se cuestionó la exigencia del notariado para postularse a una candidatura para dirigir la CSJ, por considerarse discriminatorio y dejar en desventaja algunos grupos vulnerables, la falta de regulación de los criterios que permitan determinar si se admiten o no las tachas y denuncias, el periodo de tiempo establecido para la organización y funcionamiento de la JN, y la ausencia de resolución a los recursos de amparo interpuestos por actuaciones de la JN, fueron también otros de los temas desarrollados. GO/Hondudiario