*** La renegociación del CAFTA no es fácil porque involucra varios países, pero Honduras está obligada como país a buscar mejores condiciones.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El productor Fredy Torres, señaló que agroindustriales “ya no quieren comprar” la cosecha nacional, al entrar en vigencia este 2023 la desgravación arancelaria que establecía el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).
Con la desgravación arancelaria, ahora se podrá importar productos agrícolas como arroz y maíz.
“Ya estamos dependiendo de las importaciones que vengan de Estados Unidos o de América del Sur; porque ya llegamos al cero por ciento. Los agroindustriales ya no quieren comprar la cosecha nacional”, declaró Torres.
Algunos sectores quedaron afectados con el CAFTA, ya que los productores no lograron ser competitivos por falta de capacitación y nuevas tecnologías, según argumentos.
“Cuando se suscribió el CAFTA se dieron 10 años para que nosotros pudiéramos mejorar la eficiencia de la producción en este tipo de productos. Pero no aprovechamos esos 10 años”, expuso Alden Rivera, exministro de Desarrollo Económico.
En el pasado, el actual ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó que el Gobierno de Honduras estaba buscando la renegociación del CAFTA.
Barquero señaló que algunos productos han perdido competitividad con la desgravación arancelaria, por lo que no pueden competir con el importador.
El funcionario indicó que hay varios productos hondureños, el arroz, por ejemplo, que perdieron competitividad debido a la desgravación de aranceles en las importaciones desde Estados Unidos.
La renegociación del CAFTA no es fácil porque involucra varios países, pero Honduras está obligada como país a buscar mejores condiciones.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Guillermo Cerritos, reconoció que el CAFTA por ser una ley, no puede ser revisado unilateralmente por Honduras.
“Tiene que ser revisado en base al Artículo 318 del mismo Tratado por una comisión que revisa la implementación”, apuntó. OB/Hondudiario