miércoles, marzo 12, 2025
spot_img
InicioNegociosSeñalan que el Gobierno debe controlar el “exceso de beneficios” a la...

Señalan que el Gobierno debe controlar el “exceso de beneficios” a la empresa privada

Tegucigalpa, Honduras

*** La empresa privada “ha estado al mando de no pagar impuestos en los últimos 40 años.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El dirigente del Partido Nacional, Roberto Ramón Castillo, señaló que la presidenta Xiomara Castro necesita controlar el exceso de beneficios que tiene la empresa privada del país.

A su vez, recomendó estudiar los aspectos que más requiere la población hondureña; el empleo, salud y educación.

Las declaraciones de Ramón Castillo, son una reflexión del primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Según Ramón Castillo, la empresa privada “ha estado al mando de no pagar impuestos en los últimos 40 años, lo que representa 700 mil millones de lempiras que se pierden”.

En relación a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comentó que la población de Honduras debe darle más importancia al sistema judicial.

La Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados hizo actos que no son regidos por la esperanza que tenía la población, puesto que en la lista de los 45 candidatos se filtraron abogados que no debieron conformar la nómina, consideró.

Problema con las exoneraciones

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Liliana Castillo, señaló que Honduras es el único país que mantiene exoneraciones por el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La idea es que las exoneraciones se dan por determinado periodo de tiempo y cuando ya las empresas alcanzan el punto de equilibrio entonces se les empiezan a reducir o eliminar y “es lo que se ha visto en los demás países de la región”.

La economista refirió que, en todos los países, con excepción de Honduras, el nivel de exoneraciones se ha ido reduciendo.

“Solo Honduras es el que mantiene ese nivel de exoneraciones que representa más o menos el 7 por ciento del Producto Interno Bruto en cada año que son más de 50 mil millones de lempiras”, precisó.

La expresidenta del CHE insistió en que en los últimos 8 años han venido insistiendo en revisar esas exoneraciones o beneficios fiscales.

Desde el punto de vista de la especialista, sería una forma que el Gobierno “se agencien más recursos” y poner otras prioridades que requiere el país, para ir obteniendo un mejor nivel de desarrollo humano y a la vez un mejor crecimiento económico. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias