***“Estamos viendo un sistema de cuotas, no hay que ser ingenuo que tiene muchas directrices políticas, y estos políticos van a elegir en función de sus intereses”, manifestó Jiménez Mayor.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El jefe de la Misión Internacional de Observación (MIO), Juan Jiménez Mayor, consideró que, si la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) no garantiza independencia judicial, no llegará a Honduras una misión internacional anticorrupción.
Jiménez Mayor quien encabeza la MIO para monitorear la elección de los nuevos magistrados, expresó que, “si no existe una Corte Suprema (de Justicia) que garantice independencia, difícilmente va a venir una misión internacional a apoyar al país”.
El peruano que ya tiene la experiencia de cómo funciona la política en Honduras al ser vocero de la desaparecida Misión de Apoyo Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), señaló que en los últimos días ha observado negociaciones entre los partidos políticos en cuanto a la distribución de números en la CSJ.
De igual forma, indicó que lo ideal es que las cuotas en la CSJ sean designadas en función de los méritos de los postulantes o justificar del porque no se elegiría a las personas que tienen la mejor calificación.
“Desafortunadamente en el caso de Honduras, estamos en un país que ha tenido por muchas décadas una injerencia política dentro de la justicia y se ha venido distorsionando, y ha venido generando impunidad”, añadió.
Lamentó que la responsabilidad de funcionarios que tienen el control del poder de órganos políticos como la CSJ, Ministerio Público o Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no han respondido a sus mandatos constitucionales y legales.
Sostuvo que estos funcionarios han respondido a directrices políticas mencionando expedientes archivados porque incluye a funcionarios que han cometido actos de corrupción.
El exvocero de la MACCIH expresó que la expectativa del MIO es que el trabajo de la Junta Nominadora pueda ser respetado por los diputados.
“Estamos viendo un sistema de cuotas, no hay que ser ingenuo que tiene muchas directrices políticas, y estos políticos van a elegir en función de sus intereses”, manifestó.
Enfatizó que las cuotas deben responder a tendencias con aspectos conservadores y liberales que pueda expresarse en la CSJ y no a directrices políticas. GO/Hondudiario