***Sibrián Bueso, que tiene el respaldo del Partido Liberal de Honduras para integrar el nuevo Poder Judicial, dijo que existe un grupo de personas que confunden maliciosamente sus actividades legales, exclusivamente disciplinarias y administrativas, con las propias del Fiscal General de la República.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El actual fiscal general adjunto y aspirante a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Daniel Sibrián Bueso, emitió en las últimas horas una aclaración pública que responde a los ataques que le han hecho en relación a su postulación a magistrado del Poder Judicial.
En el escrito desmiente acusaciones que buscan vincularlo al Golpe de Estado de 2009, asimismo manifiesta que sus funciones no son de investigación y procesamiento, exclusivas del Fiscal General.
Sibrián Bueso reiteró que él no firmó la orden de captura del expresidente Manuel Zelaya.
En ese sentido, mediante la carta de alacración, manifestó que “es falso, que firmé la orden de captura del expresidente Manuel Zelaya, pues el año 2009, me desempeñaba como secretario de la Sala de lo Constitucional, y nunca fui secretario de actuaciones del magistrado de la Sala Laboral que firmó tal acto”, aseguró.
Confirmó que dio trámite inmediato a 25 recursos de exhibición personal y se nombró a 104 jueces durante los meses de junio a agosto de 2009.
Cabe señalar que, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva criticó la postulación a magistrado de la CSJ, del fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Arturo Sibrián Bueso.
“Es cierto, que los reclamos de la tachante Villanueva (Subsecretaría de Seguridad, Julissa Villanueva), se originaron luego de habérsele concedido una licencia con goce de sueldo para cursar estudios al extranjero, firmado un convenio beca e incumplido el mismo; generando una serie de faltas disciplinarias, que resultaron en 3 procesos (en los que se respetó un Debido Proceso), finalizando con su despido del Ministerio Público”, respondió en el documento.
“Hay otros profesionales en términos generales que también han hecho algunas aseveraciones alejadas de la verdad y que son tendenciosas para descalificarme como candidato”, continuó diciendo.
El integrante de la lista de 45 nombres enviada por la Junta Nominadora al Congreso de la República, señaló que él participó en un proceso del cual salió bien librado porque las tachas y denuncias no tenían el peso para ser llevadas a declararse Con Lugar.
“En el proceso de tachas a mí se me presentaron ocho, de las cuales cuatro las desestimó de entrada la Junta y las otras cuatro se me fueron dadas en traslado para contestarlas. Pero cada aseveración fue demostrada como una falsedad ante la prueba documental”, ahondó. GO/Hondudiario