***El vocero del Departamento de Defensa manifestó que la aeronave es «maniobrable y ha cambiado de rumbo».
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha rechazado las afirmaciones de China respecto a que el globo aerostático que sobrevuela el espacio aéreo estadounidense es de naturaleza civil y asegura que el aparato tiene fines de espionaje.
«Sabemos que se trata de un globo de vigilancia», es un aparato «maniobrable y ha cambiado de rumbo», dijo este viernes en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder. El funcionario agregó que Washington había protestado ante Pekín por la «inaceptable» violación de su espacio aéreo y las leyes internacionales.
De acuerdo con Ryder, la aeronave posee una gran carga útil, incluyendo componentes de espionaje. Asimismo, manifestó que se barajó la opción de derribarlo, pero que por ahora lo están monitoreando y buscando las maneras de contrarrestarlo. A la altitud a la que se desplaza el globo no representa un peligro, pero «es lo suficientemente grande como para que cualquier impacto pueda causar un importante campo de escombros y posibles daños o muertes en tierra», explicó.
Bases militares en Montana
Anteriormente, fuentes del Pentágono habían precisado que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó al estado Montana a través de Canadá.
Fuentes del Departamento de Defensa citadas por la prensa local manifestaron que Pekín envió la aeronave a Montana, hogar de una de las instalaciones militares más sensibles que supervisa los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, con el objetivo de recopilar información de inteligencia.
Por el momento, el aparato se encuentra sobre el centro del territorio continental estadounidense y, según el vocero, probablemente permanezca unos días más en el espacio aéreo del país norteamericano. Además, aclaró que el globo «no representa una amenaza física para las personas en tierra».
La postura de China
Poco antes, el Ministerio de Exteriores de China había comunicado que el globo aerostático despegó desde el país asiático. «Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», afirmaron desde la Cancillería, explicando que la aeronave «se desvió mucho de la ruta prevista», debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.
Pekín «lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense que ocurrió por fuerzas mayores. La parte china seguirá en contacto con su contraparte norteamericana y manejará adecuadamente esta situación inesperada», precisaron.
Por su parte, la prensa china se ha burlado de los sistemas de defensa antiaérea de EE.UU. «El globo en sí es un gran objetivo. Si los globos de otros países pueden cruzar el territorio continental estadounidense sin obstáculos o incluso ingresar al cielo de algunos de sus estados, eso solo prueba que el sistema de defensa aérea estadounidense es completamente una decoración y no se puede confiar en él», publicó en su cuenta de Twitter el portal Global Times.