*** La ASJ está pidiendo para el presente año lectivo, al menos 200 días de clase y que los padres vayan a matricular a sus hijos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El director de Educación de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, señaló que el Estado inició de mala manera el año lectivo 2023, debido a conflictos con los docentes y no todos los centros educativos están abiertos
“El Gobierno inauguró el año escolar 2023 y todavía hay muchos centros educativos cerrados”, cuestionó.
La Secretaría de Educación tiene un conflicto con los docentes interinos, los maestros que laboran los fines de semana y los que integran el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), desglosó.
Al respecto, la ASJ está pidiendo para el presente año lectivo, al menos 200 días de clase y que los padres vayan a matricular a sus hijos.
Cáceres remarcó que el gobierno tiene la oportunidad de “enderezar” la situación en marzo, haciendo los nombramientos de los maestros, abriendo los centros educativos y respetando los derechos de los profesores.
En otro asunto, condenó que los ministros, viceministros y directores departamentales estén violentado los derechos de las mujeres profesoras.
Sobre eso, sugirió una intervención para revisar las situaciones de violación de los derechos de mujeres docentes.
Sin merienda escolar y sin matrícula los niños van a llegar a las clases, lamentó.
Los jóvenes de 16 a 17 años son los que abandonan el sistema educativo porque sienten que ya pueden emigrar o trabajar para una mara o pandilla, advirtió. OB/Hondudiario