***Confirmó que no existe solicitud de la Secretaría de Salud para modificar el renglón presupuestario. La Secretaría de Finanzas indicó que una vez se ingrese la petición le dará trámite.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Secretaría de Finanzas (Sefin) se desligó de la problemática con los profesionales de la enfermería que han protestado durante varios días, señalando que deben acordar una solución a la problemática del presupuesto vigente con la Secretaría de Salud.
Mediante un comunicado, Sefin señaló que el gobierno reconoció que el ajuste por Índice de Precio al Consumidor (IPC) a las enfermeras fue de 27 millones 990 mil 888.60 lempiras.
En ese sentido, el ajuste salarial de 2023 a mil 909 enfermeras fueron de 34 millones 887 mil 329.18 lempiras.
Esta dependencia del Estado acreditó todos los ajustes salariales previstos dentro del presupuesto anual de cada secretaría.
Asimismo, confirmó que no existe solicitud de la Secretaría de Salud para modificar el renglón presupuestario. La Secretaría de Finanzas indicó que una vez se ingrese la petición le dará trámite.
Calificó la toma en la Secretaría de Finanzas como injustificada y que afecta el correcto desenvolvimiento de la administración pública, retrasa el pago de salarios y los compromisos.
Los profesionales de enfermería han exigido en esta semana aumento salarial en base al respeto a los derechos laborales, por lo que han mantenido asambleas informativas y advirtieron que las acciones se intensificarán. GO/Hondudiario