***Según algunos analistas, este tema no es más que una negociación que es parte del acuerdo tripartito que se dio entre políticos previo a la elección de los nuevos magistrados de la CSJ.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El padre Ismael Moreno reiteró su llamado a los hondureños, para exigir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “no tocar” el auto acordado que da vida a la extradición en el país.
“Exigimos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no toque el decreto de extradición”, señaló de forma textual.
Además, en días anteriores el reconocido analista se pronunció en el mismo tema, y cuestionó quién empuja el tema del auto acordado y su eliminación para crear una ley, sin saber a “quién beneficia”.
En ese sentido, el sacerdote señaló que “tenemos derecho a sospechar que tras estos apuros existen manos y mentes poderosas de políticos para quienes la extradición les pisa los talones por sus compromisos con el narcotráfico”.
En varios sectores se han encendido las alarmas porque volvió a la palestra pública, la figura de la extradición de connacionales, especialmente a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.
Según algunos analistas, este tema no es más que una negociación que es parte del acuerdo tripartito que se dio entre políticos previo a la elección de los nuevos magistrados de la CSJ.
Desde el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), ven necesaria la aprobación de una Ley de Extradición, aunque aseguran que pedirán sugerencias a la nueva CSJ para que esta blinde garantías constitucionales y que sea una doble vía.
“Creemos que por bastante tiempo se han dado extradiciones con países con los que tenemos convenios, sin tener una ley”, manifestó el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento.
La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, dijo en los últimos días que están de acuerdo en que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley, ya no con el auto acordado como se han venido dando desde 2014.
Desde 2014, unos 36 hondureños han enfrentado o enfrentan juicios en Estados Unidos, tras entregarse o ser entregados en extradición por narcotráfico. GO/Hondudiario