***Un equipo de rescate logró hallar a dos adolescentes que permanecieron atrapados en la nieve en la sierra al este de Los Ángeles, según informó la oficina del alguacil del condado de San Bernardino.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Este lunes amanecían sin servicio eléctrico más de 130,000 suscriptores en Kentucky, 39,5000 en Michigan, 17,000 Tennessee y casi 15,000 en California, de acuerdo con el sitio PowerOutage.us.
La tormenta invernal ha causado la muerte de 13 personas en el sur y centro de Estados Unidos.
Cinco muertes de las muertes ocurrieron en Kentucky, debido a las ráfagas de viento con una velocidad mayor a las 70 millas por hora que derribaron árboles y líneas eléctricas, de acuerdo con el gobernador Andy Beshear.
Los equipos de rescate continuaban trabajando en varias áreas de California, uno de los estados más afectados por el mal tiempo. El sistema de tormentas dejó hasta 10 pies (tres metros) de nieve en algunas zonas, y provocó que algunas comunidades quedaran aisladas durante varios días.
Algunos residentes en las montañas al este de Los Ángeles siguen esperando la llegada de los rescatistas, de acuerdo con la agencia AP, que citando a las autoridades calcula que las tareas durarán al menos otra semana.
Por otro lado, más de un pie de nieve cayó en partes del estado de Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine antes de que la tormenta de finales de invierno comenzara a disminuir entre este sábado y domingo.
Las condiciones de conducción seguían siendo peligrosas, ya que decenas de automóviles, camiones y camiones con remolque se salían de las carreteras, dijo la policía.
“Es posible que haya precipitaciones de nieve desde el sureste de Ontario [Canadá] hasta el sur de Nueva York”, señaló el meteorólogo principal de AccuWeather, Adam Douty.
La tormenta invernal se extiende hacia el este
El Servicios Meteorológico Nacional dijo en un boletín este lunes que la tormenta invernal se extenderá a mitad de semana a gran parte del este de Oklahoma y Arkansas, y se prevé que alcance a gran parte del centro-norte de EEUU.
Para el martes, la actividad de chubascos y tormentas se localizará desde el centro-norte de Texas hasta Arkansas. Algunas tormentas pueden contener precipitaciones intensas y persistir sobre los mismos lugares durante un período prolongado de tiempo, alertó la agencia.
Este sistema se adentrará el miércoles por la noche hacia el centro del país mientras una masa de aire frío se dirige hacia el sur. El NWS pronostica nieve pesada en gran parte de las llanuras del norte y moderada en el oeste de Dakota del Sur para el jueves por la mañana.
Rescatan a dos adolescentes que estaban atrapados por la nieve en California
Dos menores de 17 años quedaron atrapados por la nieve cuando hacían excursión en las montañas del sur de California.
Los adolescentes contaban con abundantes alimentos, tienda de campaña y entrenamiento, dijo el padre de uno de ellos, César Ramírez.
Pero en los peores momentos de la tormenta, ocurridos durante esta semana, los familiares perdieron contacto con los jóvenes. A través de una aplicación de rastreo, lograron situar su última ubicación y mandaron la información a la oficina del alguacil del condado de San Bernardino. Los menores fueron encontrados este sábado.
John Scalise, de la oficina del alguacil del condado de San Bernardino, dijo que los niños tenían un poco de hipotermia y que habían tenido suerte de estar vivos tras pasar tres noches juntos para mantenerse calientes.
Scalise dijo que estaban bien preparados para la caminata, pero no para las enormes cantidades de nieve. “Sabían que habría mal tiempo. Pero no creo que esperaran tal magnitud”, añadió.
El pronóstico de este domingo del National Weather Service (NWS) indica que se esperan precipitaciones de nieve desde Oregon hasta el sur de California, que se espera tengan un máximo de seis pulgadas. Univisión/Hondudiario