*** También se regulan las importaciones de carnes de aves del mercado norteamericano.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), adoptó dos medidas no arancelarias para proteger a los productores de arroz y avicultores de las importaciones masivas de Estados Unidos a cero aranceles, ante el Tratado de Libre Comercio (TLC).
La información la confirmó el ministro de la SDE, Pedro Barquero, quien indicó que, “el objetivo es favorecer a los productores nacionales de arroz y pollo, con esto lo que se busca es que los productores puedan vender su cosecha y que no se vean tan afectados por las importaciones”.
Las regulaciones a las importaciones de arroz se concretaron desde mediados del mes de febrero del presente año. Mediante el acuerdo ministerial 020-2023, se establecieron nuevas disposiciones para la importación de arroz subsidiado.
Con el acuerdo ministerial 021-2023, también se regulan las importaciones de carnes de aves del mercado norteamericano.
En uno de los considerandos, se explica que la Organización Mundial de Comercio (OMC), adelanta este tipo de medidas en los países en desarrollo.
En el Artículo 2, se determina que las empresas interesadas en este tipo de importaciones que ahora no pagan aranceles, deberán solicitar la inscripción en un registro levantado por la SDE. OB/Hondudiario