***Los números indican que es la primera vez desde que Biden llegó a la Casa Blanca, hace dos años, que la cifra de detenidos baja, una buena noticia para los estrategas del gobierno, quienes el año pasado no lograban disminuir los registros y contrarrestar las críticas provenientes de la oposición republicana.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Las detenciones de extranjeros sin autorización para ingresar a Estados Unidos entre puertos de entrada totalizaron 128,877 en febrero, cifra similar a la contabilizada en enero cuando se produjeron 128,913 arrestos, se lee en un informe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
“Esto marca el segundo mes consecutivo como el mes más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza desde febrero de 2021”, puntualizó la agencia.
Las detenciones bajaron notablemente tras el anuncio del 5 de enero, cuando el presidente Joe Biden anunció una nueva política de asiló en la frontera para ciudadanos originarios de Cuba, Haití y Nicaragua, quienes sólo pueden entrar a Estados Unidos previa autorización de un patrocinador por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Venezuela participa en el programa desde mediados de octubre del año pasado. Los beneficiarios del programa, 30,000 por mes, sólo pueden ingresar a Estados Unidos por vía aérea con un pasaporte válido. Una vez lleguen al puerto de entrada, reciben una visa temporal (advance parole) válido por dos años y una autorización de empleo.
Si al término de ese plazo no legalizan sus permanencias por cualquier otra vía legal autorizada, deben marcharse del país. Quienes no tengan patrocinador deben pedir una cita a través de la aplicación CBP One y calificar para un beneficio o programa legal disponible, entre ellos el asilo.
Las cifras de febrero
De acuerdo con los datos del CBP, en febrero de 2023 hubo 39,206 encuentros repetidos (equivalente al 25%) y 94,124 detenciones o encuentros únicos (61%) en la frontera con México. El reporte indica que la cantidad de individuos únicos encontrados en febrero fue de 94,124 en comparación con los 107,959 registrados en enero, una disminución del 13% en la cantidad de individuos únicos encontrados el mes anterior.
Los números indican, además, que es la primera vez desde que Biden llegó a la Casa Blanca, hace dos años, que la cifra de detenidos baja, una buena noticia para los estrategas del gobierno quienes el año pasado no lograban bajar los registros y contrarrestar las criticas provenientes de la oposición republicana, quienes acusan a la Administración Biden de contar con una política migratoria de puertas abiertas.
Durante el año fiscal 2022 agentes federales llevaron a cabo 2,378,944 arrestos en la frontera con México, frente a 1,734,686 detenciones registradas en el año fiscal 2021, según datos de la CBP. Los nuevos reportes, de mantenerse, presagian una baja considerable para el término del año fiscal el 30 de septiembre.
Celebran los números
Según Troy, la aplicación móvil “elimina a los contrabandistas y disminuye la explotación de migrantes”. Pero abogados, organizaciones y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes alegan que el sistema digital no satisface la alta demanda de citas y a diario reportan fallos de conectividad que hacen casi imposible para los miles de inmigrantes conseguir una cita en un puerto fronterizo.
CBP respondió que “continúa realizando mejoras en la aplicación para abordar los comentarios que hemos recibido de las partes interesadas”.
Detalles de las cifras de febrero
De acuerdo con el reporte del CBP:
- El 25% de los encuentros o hallazgos de febrero de 2023 involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en comparación con una tasa promedio de reencuentro de un año del 14% para el año fiscal 2014-2019.
- El total de encuentros de la CBP en febrero de 2023 fue de 212,266, aproximadamente, un 2% más que los 208,511 de enero de 2023. Este total incluye los encuentros de la Patrulla Fronteriza y también a los no ciudadanos procesados en los puertos de entrada, incluidas las personas que buscaron una excepción a la orden de salud pública del Título 42 en función de ciertas vulnerabilidades y programó una cita para presentar con anticipación a través de la aplicación móvil CBP One.
- Más de dos tercios (71,4%) de todos los encuentros en la frontera suroeste fueron adultos solteros, con 110,722 encuentros en febrero, un aumento del 1,5% en comparación con enero.
- 72,591 encuentros, equivalente al 46.8% del total, fueron procesados para expulsión bajo el Título 42.
- Otros 82,407 encuentros fueron procesados bajo las autoridades de inmigración del Título 8 de la INA.
- A su vez, 65,178 encuentros con adultos solteros (58.9% de todos los encuentros con adultos solteros) se procesaron para expulsión en virtud de la orden de salud pública del Título 42.
- 45,544 detenidos se procesaron en virtud del Título 8 (41,1% de todos los encuentros con adultos solteros).
- 7,215 encuentros que involucraron a personas de unidades familiares (21.7% de todas las personas de unidades familiares) fueron procesadas para expulsión bajo la orden de salud pública del Título 42.
- 25,976 personas fueron procesadas bajo el Título 8 (78.3% de todas las personas clasificadas como de unidades familiares).
Univisión/Hondudiario