*** El Partido Nacional y otros sectores advierten que la reforma tributaria pone en riesgo miles de empleos y las remesas de los hondureños.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El diputado del Partido Nacional, Erick Alvarado, señaló que no se puede permitir que con la nueva Ley de Justica Tributaria se quiten las exoneraciones a insumos agrícolas.
Alvarado expuso que las exoneraciones deben ser revisadas todos los años para ver que las empresas estén cumpliendo con la generación de empleos, en el pago de salarios justos y que mismas sean trasladadas al consumidor final.
“Es obligación del Gobierno, de la Secretaría de Finanzas y del Sistema de Administración de Rentas (SAR) ver que las empresas que tienen derecho a exoneraciones o las ZOLI, estén cumpliendo con las funciones de generación de empleos, salarios justos y que los beneficios sean trasladados al consumidor final”, indicó.
No obstante, arguyó que “podemos permitir que las remesas sean gravadas con el 15 por ciento como dice la (Ley de Justicia Tributaria) que quieren introducir en el anteproyecto, tampoco que se quiten exoneraciones a los insumos para la producción agrícola”.
“Creo que los hondureños que trabajan de sol a sol en Estados Unidos, por cada remesa que mandan, merecen un incentivo para sus familiares, que tengan a créditos con una mejor taza de interés”, añadió, al comunicarse con Radio América.
Desde el Gobierno hondureño, se aseguró que la nueva Ley de Justica Tributaria, que impulsa el Ejecutivo, no impondrá impuestos a las remesas de los hondureños en el exterior.
El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, aseveró que “es falso” que la nueva Ley de Justica Tributaria impondrá un impuesto a las remesas de los migrantes hondureños.
“Es falso que se pondrán impuestos a las remesas, es falso que no se respetará la seguridad jurídica, la ley dice que se respetarán los derechos adquiridos de las empresas, es falso que la ley encarezca el costo de la canasta básica”, declaró.
El Partido Nacional y otros sectores advierten que la reforma tributaria pone en riesgo miles de empleos y las remesas de los hondureños. OB/Hondudiario