***El dirigente político indicó que, si la relación se ve desde una “telaraña política”, no se va avanzará en el sistema.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El dirigente Partido Liberal (PL), Enrique Ortez Sequeira, manifestó este viernes sus consideraciones sobre el inicio de las relaciones Honduras – China que la presidenta Xiomara Castro anunció en su cuenta de Twitter y dijo que, el país “debe tener relaciones con todo el mundo”.
“Yo creo hay que empezar a romper tabúes sobre todo en un mundo donde ha cambiado enormemente la geopolítica”, expresó Sequeira.
En ese sentido, indicó que habrá dos sectores en este tipo de decisiones, los que la ven con preocupación y los que ven como una oportunidad la relación con China Continental.
“Honduras está sufriendo enormes carestías de mano de obra de trabajo, de venta en su materia prima y si lo vemos desde el punto de vista del mercado más grande del mundo como es China; las inversiones que podrían venir son enorme”, comentó.
El dirigente político indicó que, si la relación se ve desde una “telaraña política”, no se va avanzará en el sistema.
“Honduras es un Estado soberano debe tener relaciones con todo el mundo y debe avanzar por el bien del pueblo hondureño”, aseguró.
“Ojalá que la decisión se tome en función de lo que puede ser mejor para Honduras y los hondureños, sin duda alguna los países que han abierto relaciones con China han progresado, ninguno se ha salido se siente satisfechos; así que algo bueno sale de esa relación”, finalizó diciendo.
El gobierno de China ha aplaudido la decisión de Castro, de iniciar el proceso para entablar relaciones diplomáticas con Pekín, pero sobre la base del principio de “una sola China”.
El 14 de marzo, el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina inició el proceso de establecimiento de relaciones con el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng.
De esta forma, el gobierno de Xiomara Castro rompería 82 años de vínculos diplomáticos con Taiwán.
Durante una reciente intervención, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en nombre del gobierno chino que decantarse por la potencia mundial significará “más oportunidades para los esfuerzos de Honduras por hacer crecer su economía y mejorar el bienestar de las personas”.
Reafirmó también que “sobre la base del principio de una sola China, estamos dispuestos a desarrollar relaciones de cooperación amistosas con todos los países, incluido Honduras”.
Mientras que, el Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó hoy al Gobierno de Honduras su “grave preocupación” ante el anuncio de que el país centroamericano pretende entablar relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada. GO/Hondudiario