***Los docentes indicaron que durante la semana se estarán protestando en diferentes departamentos del país.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Un grupo del magisterio protestó este lunes en contra de las reformas a la Ley del Instituto Nacional del Magisterio (Inprema), en frente de las instalaciones de ese ente gremial en Tegucigalpa, Francisco Morazán y luego se desplazan por el Bulevar Centroamérica hasta el Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Según los protestantes, con estas nuevas reformas les mienten, porque les perjudican en la edad para jubilarse y otras consecuencias.
El rechazo es por negarles el 3 por ciento anual de su jubilación y por querer modificar la edad para jubilación, por lo que reclaman la versión de 1980, donde se podían jubilar con 30 años de servicio a los 50 años.
“Los dirigentes magisteriales tienen trabajando a sus familias, no queremos líderes que nos mientan porque han secuestrado las distritales y la Secretaría de Educación”, dijo uno de los protestantes.
Además, los docentes exigieron a la presidenta Xiomara Castro destituir de inmediato al titular del Ministerio de Educación, Daniel Sponda.
De igual forma, reclamaron por la falta de maestros en todos los centros educativos del país.
Los docentes indicaron que durante la semana se estarán protestando en diferentes departamentos del país.
Descontento con Sponda
Hay un descontento generalizado del magisterio y padres de familia que reprueban la gestión del ministro de Educación Daniel Sponda, dijo el dirigente magisterial expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García.
“Hay una reprobación, hay un descontento generalizado, a un año de gestión”, el magisterio ha mostrado su total rechazo, y este se ha hecho evidente en el tema del Inprema, que es muy sensible para el gremio, adicionó.
En las asambleas departamentales donde se ha socializado el tema del Inprema, el magisterio ha mostrado su rechazo y reprobación a las autoridades actuales, y anotan que deberían renunciar y dar paso a técnicos capaces de manejar esa cartera ministerial, o la presidenta Xiomara Castro, debería de tomar medidas.
Por su parte, el también dirigente magisterial Wilmer Laínez, dijo que actualmente hay una burocracia gremial, deficiente, y han entorpecido los procesos y empantanado los mismos.
“La verdad es que podemos observar que la Secretaría de Educación al profesor Daniel Sponda, le ha quedado muy grande”, enfatizó el dirigente.
Añadió que Sponda, no ha logrado separar sus situaciones personales de lo que es su labor como titular de Educación y ha demostrado su incapacidad, concluyó. GO/Hondudiario