***“Se deben buscar mecanismos para que se sostengan los lazos comerciales con China Taiwán, al menos hasta que se establezcan con China Popular”, indicó el alcalde de Choluteca.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, anunció una movilización masiva para el próximo lunes, en protesta por la ruptura de relaciones diplomáticas con China Taiwán.
En ese sentido, el edil indicó que no fueron consultados en esta decisión y que unas 300 empresas del sur de Honduras serán afectadas directas.
Lo anterior genera desempleo y no podemos estar de acuerdo con eso, refirió al tiempo que dijo no busca hacer ningún daño al gobierno.
Además, en un mensaje directo al asesor Manuel Zelaya cuestionó por qué no le consultó a la zona sur sobre esta decisión.
“Se deben buscar mecanismos para que se sostengan los lazos comerciales con China Taiwán, al menos hasta que se establezcan con China Popular”, indicó el alcalde de Choluteca.
Cabe señalar que el sur de Honduras es el sector más productivo en productos como el Melón y el camarón, y miles de empleos dependen de las exportaciones.
No obstante, “la cancelación de relaciones diplomáticas con China Taiwán también obliga a cerrar los lazos comerciales, lo que no es justo”, añadió.
Insistió que esta movilización debe ser un ejemplo para otros departamentos para alzar la voz sobre este tema.
Honduras anunció recientemente, el establecimiento de lazos diplomáticos con China, lo que implicó la ruptura de las relaciones que tenía con Taiwán desde 1941.
Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
Sin embargo, el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2,000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.
Sin embargo, al no encontrar una respuesta a la petición, el gobierno de la presidenta Castro decidió acercarse a China e iniciar las relaciones diplomáticas de forma oficial. GO/Hondudiario