*** La determinación fue adoptada minutos después de que Mejía Rivera, calificará como «tibias» las posturas del Gobierno hondureño sobre la investigación de la violación de los derechos humanos en Nicaragua por las Naciones Unidas.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Minutos después que el doctor en Derechos Humanos y relaciones internacionales, Joaquín Mejía Rivera, publicara en su cuenta de Twitter, este mensaje: «Otra vez gob. hondureño es «tibio» ante violaciones a DDHH cometidas por régimen Ortega-Murillo y se abstiene en votación de resolución que prorroga 2 años más el trabajo del Grupo de Expertos encargado de investigar violaciones de las libertades fundamentales en Nicaragua», la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, retiró su nominación como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2024-2027.
Lo anterior lo confirmó una buena fuente de Casa de Gobierno, al ser consultado sobre la confirmación de una copia de la carta enviada desde la Casa Presidencial, a la presidencia de la Misión Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde pide que retira su propuesta de nominación de Mejía Rivera Mejía Rivera como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2024-2027, que en días pasados se había presentado.
Mejía Rivera, reconocido mediáticamente por sus posturas críticas pero objetivas, sobre las políticas erradas de los gobiernos sobre derechos humanos y políticas públicas, había sido nominado por el Gobierno Hondureño, pero su comportamiento ético al opinar sobre estos temas, provocaron incomodidad al más alto nivel y al final si era aceptado como miembro de la CIDH, «se convertiría en riesgo para el mismos gobierno y sus amigos de otros gobiernos».
La nota enviada por el Gobierno de Honduras, donde retira la nominación que había presentado, textualmente dice:
Nota Verbal 046/MHOEA/2023
La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), saluda muy atentamente a la Honorable Presidencia del Consejo Permanente de la
Organización de los Estados Americanos (OEA), en ocasión de informar el retiro de la
Candidatura del Gobierno de Honduras del Doctor Joaquín A. Mejía Rivera como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2024-2027.
Cuyas elecciones se celebraran durante el Quincuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, en la Ciudad de Washington, D.C., del 21 al 23 de junio de 2023.
La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA),
aprovecha la ocasión para reiterar a la Honorable Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), las seguridades de más alta estima y
consideración.
Washington D.C., 4 de abril de 2023
Hondudiario, envió un mensaje de texto a Mejía Rivera, para conocer su opinión de esta disposición, pero no se tuvo respuesta, aunque la fuete de Casa de Gobierno, aseguró que la medida fue adoptada por las posturas criticas y objetivas que publica en sus redes sociales y cuando es entrevistado por los diferentes medios de comunicación sobre políticas públicas ligadas a los Derechos Humanos. Una disposición que podría ser considerada como «intolerancia» a las criticas o que digan verdades de manera objetiva con el fin de buscar un cambio.
Como ejemplos de las posturas de Mejía Rivera, en su cuenta de Twitter, se tomó esta opinión:
Asimismo, da seguimiento a posturas criticas en defensa de los Derechos Humanos, en cualquier país del mundo. MO/hondudiario