miércoles, febrero 5, 2025
spot_img
InicioNACIONALESReportan un nuevo amotinamiento en cárcel El Pozo este domingo 

Reportan un nuevo amotinamiento en cárcel El Pozo este domingo 

Tegucigalpa, Honduras

*** La violencia en las cárceles de Honduras es un problema recurrente.  

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, confirmó que este domingo se reportó un nuevo amotinamiento en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo”.

Aguilar indicó que las autoridades buscan retomar el control del recinto luego de los últimos amotinamientos.

La información es escueta, pero efectivamente en la cárcel El Pozo se reportan disparos y amotinamiento por parte de los privados de libertad. “Se trabaja para restablecer el orden en ese centro penitenciario”, detalló la fuente.

Este domingo estaba programada una conferencia de prensa del director del INP, Otoniel Castillo Lemus, pero se suspendida por los reportes de ingobernabilidad desde el centro de Ilama.

De momento, los familiares de los reclusos permanecen apostados en las afueras de la cárcel El Pozo, pues para ellos la situación es dramática, ya que no se sabe si hay heridos y muertos en la escena.

Durante los últimos años, Honduras ha experimentado una serie de amotinamientos y disturbios en sus cárceles, que han dejado un saldo de muertos y heridos. Estos incidentes son el resultado de la superpoblación carcelaria, la corrupción y la violencia generalizada en el país.

Uno de los casos más graves ocurrió en febrero de 2020 en la cárcel de El Porvenir, en La Ceiba, donde una disputa entre dos grupos rivales de reclusos derivó en un violento enfrentamiento que dejó al menos 18 muertos y varios heridos. Las autoridades carcelarias informaron que los reclusos se enfrentaron con armas de fuego y explosivos improvisados, y que la situación fue controlada por la Policía Nacional después de varias horas de disturbios. 

La violencia en las cárceles de Honduras es un problema recurrente, y muchas de estas prisiones son controladas por bandas criminales que imponen su ley dentro de las instalaciones. Las autoridades han prometido tomar medidas para mejorar las condiciones carcelarias y reducir la violencia, pero hasta ahora los resultados han sido limitados. 

En las últimas horas, la presidenta Xiomara Castro Zelaya, aseguró que este 10 de abril, anunciará los nombramientos y las primeras medidas de emergencia que se adoptarán en los centros penales del país y no descartó que los amotinamientos ocurridos el sábado “son para desestabilizar el gobierno”. OB/Hondudiario  

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias