***La Oacnudh también expresó su “profunda preocupación” por los hechos violentos registrados en cuatro cárceles del país y pidió al Estado tomar “medidas urgentes” para garantizar la seguridad de los presos.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, aseguró que el actual gobierno respetará los derechos humanos, incluyendo en la intervención de los centros penales anunciada en las últimas horas por la presidenta Xiomara Castro.
Lo anterior luego de la preocupación manifestada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), en cuanto a la intervención de las cárceles hondureñas.
“El Gobierno de Honduras cumplirá con la ley y compromisos internacionales de velar por el respeto y protección de DDHH, de todo el pueblo hondureño. Manteniendo un equilibrio con la lucha directa contra el crimen en todas sus manifestaciones incluyendo los centros penales”, fue la respuesta textual del funcionario de Cancillería.
El titular de Relaciones Exteriores, agregó que “coincidimos qué hay un problema estructural de años de ineficiencia a resolver con urgencia. Por ello la decisión de la presidenta @XiomaraCastroZ de atender este tema de manera puntual con una visión y enfoque que incluye además los DDHH, pero la firmeza para resolverlo”.
Cabe señalar que, la Oacnudh también expresó su “profunda preocupación” por los hechos violentos registrados en cuatro cárceles del país y pidió al Estado tomar “medidas urgentes” para garantizar la seguridad de los presos.
En un comunicado, manifestó su “profunda preocupación por los episodios de violencia” reportados el sábado en cuatro cárceles de Honduras que se saldaron con un muerto y once heridos.
“Estos hechos evidencian la deficiencia estructural en materia de hacinamiento, gestión penitenciaria y garantía de seguridad integral de las personas privadas de libertad”, señaló.
Demandó mediante comunicación oficial que se necesitan “medidas urgentes” para garantizar los derechos de los privados de libertad tras los amotinamientos de la tarde del sábado que dejaron 11 heridos y un muerto. GO/Hondudiario