*** La iniciativa fue presentada por el parlamentario de Libre, Ramón Barrios.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El diputado, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, se mostró a favor de eliminar la figura de designados presidenciales por la de vicepresidente.
“Es importante la reforma de poner un vicepresidente, pero que este ejerza poder no como actualmente que al designado Salvador Nasralla, lo tienen sin presupuesto, cinco meses sin salario por situaciones políticas y que de repente manifiesta algunas verdades sobre lo que está haciendo mal este Gobierno”, declaró.
Ramírez indicó que la reforma tendría que hacerse este año para que entre en vigor el próximo.
“Si no lo hacemos y no hablamos de reformas, no vamos a fortalecer la débil democracia que tenemos. Es necesaria la integración de todas las fuerzas políticas en las Mesas Ciudadanas no como sucedió en el proceso pasado”, apuntó.
Además, comentó que la reforma electoral propuesta por el diputado Ramón Barrios debe ir acompañada de la elección de los alcaldes y diputados sea por separado.
“La figura del designado presidencial o el de vicepresidente debe ser para asumir responsabilidades dentro de la administración pública y pueda ayudar a la presidenta o presidente a dirigir los destinos de país no como simples figuras decorativas”, agregó.
Según argumentó “hay ciertos partidos” que quieren que estos temas se olviden porque “tienen agendas que el país no quiere”.
“El tema de la reelección debe ser tratado en todos los partidos políticos; en mi opinión los problemas de un país no se van a resolver en cuatro años”, indicó.
“Hay una línea de partidos de oposición, de algún sector de la empresa privada y ahora se suma ella en este momento para generar confrontación y morbo en la población”, concluyó. OB/Hondudiario