[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
*** La entidad anticorrupción calificó de “amenazante” al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) por exponer al “peligro” las garantías constitucionales.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que el gobierno pretende coartar los derechos humanos y las garantías constitucionales al ordenar investigar una manifestación pacífica ocurrida el martes 9 de mayo de 2023 en Choluteca, que se pronunciaron en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.
La entidad anticorrupción calificó de “amenazante” al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) por exponer al “peligro” las garantías constitucionales y derechos humanos establecidos en la Constitución de la República.
Ente los derechos que la Carta Magna concede a todo hondureño sobre la manifestación pacífica, el CNA citó el artículo 70, 78, 79, 81 y 89. De igual forma acudió a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) donde contempla la libertad a la sociedad para reunirse, desplazarse y expresarse, entre ellos los artículos 13, 15, 16 y 22.
Explicó que única forma en la que el Estado puede criminalizar las protestas, es cuando estas incluyen violencia, intimidación, fuerza, invocando falso orden, impedir el ejercicio de las funciones del Congreso Nacional (CN), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la sede titular del Poder Ejecutivo, entre otras acciones.
Concluyó recalcando que la decisión del gobierno en conjunto con la CNDS de investigar y coartar la libertad de los manifestantes responde a una «trascendencia fundamental para el afianzamiento de la vida democrática, y eso lo constituye en un interés social imperativo que no puede ser abolido o disminuido mediante acciones injustificadas que emerjan del uso autoritario del poder”. PC/Hondudiario