*** Cerrato no descartó que algunos quieran aprovecharse la crisis energética y hacer “fiesta”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El diputado Vidal Cerrato, adelantó que desde el Partido Liberal no apoyarán ninguna compra de emergencia de energía, ante la crisis actual del sistema energético del país.
Cerrato señaló que la problemática obedece a la falta de planificación. “La bancada del Partido Liberal apoyó en su momento la reforma energética, pero sentimos que hasta hoy seguimos con las mismas prácticas del pasado, la bancada estamos siendo claros y solidarios con lo que está viviendo la mayoría de la población”, declaró.
“No vamos a aprobar contratos de emergencia que vengan de parte del Ejecutivo o por parte de la ENEE, esas prácticas quedaron en el pasado, por eso aprobamos la reforma a la Ley Energética esperando cambios, pero estamos a mediados de 2023 y seguimos en lo mismo”, zanjó.
El diputado liberal no descartó que algunos quieran aprovecharse la crisis energética y hacer “fiesta”. “Se debe actuar de manera transparente”.

“Hay un porcentaje de la crisis energética que se viene arrastrando de años anteriores, pero sentimos que en la actual administración ha sido por la falta de planificación”, insistió.
“No deberíamos tener problemas energéticos porque la ENEE es una empresa que no tiene competencia, si bien estamos viviendo una situación climática fuerte, pero se necesita planificación, por eso apoyamos la reforma energética”, concluyó.
El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, no descartó hacer compras directas, pues el subsector eléctrico tiene su regulación para procesos licitatorios abreviados y también está el mercado de oportunidad para una salida.
Sobre los reclamos y quejas del sector privado por los cortes de energía, mencionó que los empresarios están conscientes que la problemática energética es heredada. OB/Hondudiario