*** La inflación es un promedio y hay rubros que tienen una mayor cifra.
[su_heading]Tegucigalpa. Honduras [/su_heading]
El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, señaló que las cifras sobre inflación en el país no representan la realidad del bolsillo de los hondureños.
Lo expresado por Zepeda es en relación a que el Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la inflación en el país se habría desacelerado durante el mes de mayo.
La información del BCH apunta a que la inflación subyacente interanual a mayo de 2023 fue de 6.62 por ciento, “desacelerándose por cuarto mes consecutivo”, siendo menor en 0.32 puntos porcentuales (pp) respecto al mes precedente (6.94 por ciento) y en 2.54 pp respecto a la tasa máxima del año anterior (9.16 por ciento en julio de 2022).
Al respecto, el economista refirió que los ciudadanos cuando van al supermercado o acuden a pagar el recibo de energía o el alquiler de la casa están claros que “ese índice de inflación no representa la realidad de nuestros bolsillos”.
La inflación es un promedio y hay rubros que tienen una mayor cifra. “La inflación hay que verla de manera detallada”, planteó.
“El poder adquisitivo se va perdiendo y los ingresos no crecen ni aumentan conforme a los gastos y el tema de los precios”, agregó.
Zepeda invitó a ver cuáles son los productos que no han podido parar en sus incrementos.
La inflación en Honduras se desaceleró en abril pasado y se ubicó en 0,19 por ciento, frente al 1,69 por ciento del mismo mes de 2022, debido a menores precios de algunos alimentos, combustibles y energía eléctrica, según informó el BCH. OB/Hondudiario