*** Yacaman A¿advirtió que de no tomar medidas seguras la situación se volverá aún más compleja.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacaman, señaló que la crisis en Honduras no solo es la falta de energía, sino también el deterioro de la calidad del suministro.
Por lo cual, indicó que ni la generación, transmisión, y distribución estaban preparados para absorber esta demanda actual. En ese sentido, explicó que en estos temas no se puede improvisar, “no se pueden operar plantas de un día para otro, en transmisión es igual, un transformador de una subestación tarda aproximadamente entre dos y dos años y medio para fabricarse, trasladarse e instalarse, es decir que las soluciones no se dan en el corto plazo”.El exgerente de la ENEE reconoció que en gran parte la situación se debe al fenómeno “El Niño” el cual ha complicado la condición ante la falta de lluvias y a la par se ha disparado la demanda de energía. Aunque manifestó que otra causa es la falta de organización “por eso la planificación debe ser con cinco años de anticipación para adaptarse a este tipo de emergencias”.
Yacaman recordó que la forma en la que Honduras logro solventar el problema en los años 1995 y 1996 fue un acuerdo con la empresa privada, quien dispuso sus plantas, haciéndolas funcionar en las horas de máxima demanda y la ENEE les devolvió esa energía cuando la crisis había pasado.También recomendó que otra vía de solución es que la empresa privada acepte una tarifa horaria estacionaria para que en las horas pico baje el consumo y esto resuelve el problema de generación, transmisión y distribución.
Advirtió que de no tomar medidas seguras la situación se volverá aún más compleja. “No quiero ser ave de mal agüero, pero sí hay que tomar las medidas, a corto, mediano y largo plazo se podría hablar de cuál es el efecto. Si el gobierno no tomas las medidas las consecuencias para el país serán fuertes”, manifestó. PC/Hondudiario