*** El diputado Umaña, dijo que “aquí alguien está creando una crisis de insospechadas consecuencias y obligar a las bancadas de oposición del Congreso Nacional, a hacer algo que no necesariamente desean hacer”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, consideró que en el Poder Ejecutivo se auto crea crisis a nivel de país como una medida de presión para lograr la adhesión de Honduras a instituciones financieras.
El congresista dijo que desde el Ejecutivo “se está creando una crisis de consecuencias insospechadas, se quiere hacer creer que no hay fondos y que hay que conseguirlos de forma urgente”.
Una forma de promover la crisis, según Umaña, es que se carece de ejecución de Presupuesto en varias dependencias, lo que causa preocupación porque es un problema que inició desde el 2022.
Criticó que la ejecución presupuestaria apenas va como el 18 por ciento y solo en lo que concierne a salarios va bien, como en 95 por ciento hasta el mes de junio.
El caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mencionó que no debería haber una crisis por presupuesto porque el ajuste para los médicos es de forma automática como se ha hecho en los últimos años.
En la Secretaría de Salud (Sesal), explicó que, “esto viene arrastrándose desde el año pasado porque alguien dio la orden de que no se realizara la licitación internacional que siempre se había estado haciendo apostaron por un mecanismo de compra directa y hasta hace un mes más o menos se ejecutó una compra directa”.
El parlamentario, expresó que “siento que alguien está creando una crisis para orillar al Congreso Nacional a establecer acuerdos, a probar acuerdos con organismos financieros multilaterales, que no necesariamente son el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Banco Mundial, de tal manera que nos veamos obligados a probar el Banco de Desarrollo de América Latina, (CAP) y ahora el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS”.
En relación al acuerdo logrado para el ingreso de Honduras al BRICS, indicó que no se sabe cuáles van a ser las condiciones para la adhesión al organismo multilateral.
Umaña insistió, que siente que “aquí alguien está creando una crisis de insospechadas consecuencias y obligar a las bancadas de oposición del Congreso Nacional, a hacer algo que no necesariamente desean hacer”.
Señaló que como bancada en el Congreso Nacional han enviado oficios a Finanzas y tardan dos y tres meses en decir a veces que sí o que no y por eso en el IHSS no se suspenden las asambleas informativas, porque no hay ninguna seguridad de que la Secretaría de Finanzas ahora autodenominada caja única del Estado, autorice el ajuste. PC/Hondudiario