miércoles, marzo 12, 2025
spot_img
InicioInternacionalesLa inflación anual en Estados Unidos disminuyó y se situó en el 4%...

La inflación anual en Estados Unidos disminuyó y se situó en el 4%  

Tegucigalpa, Honduras

*** El descenso estuvo impulsado por los precios del combustible y los alimentos. Pero la inflación subyacente, factor clave para la Reserva Federal y la fijación de tasas, sigue estando muy por encima de su objetivo.  

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos sigue bajando y en mayo cayó, por undécimo mes consecutivo, y se situó en el 4 por ciento, nueve décimas menos que en abril, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). 

La caída es el segundo descenso más fuerte desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022. 

En términos mensuales, los precios subieron una décima. 

El retroceso se debió a la caída de los precios del combustible, los menores aumentos de los precios de los alimentos y otros artículos. 

La caída de la inflación general no parece convencer a los responsables de la Reserva Federal de que están cerca de frenar la elevada inflación que se ha apoderado del país durante dos años. La Fed tiende a centrarse más en los precios “subyacentes”, que excluyen los volátiles costes de los alimentos y la energía y ofrecen en general una visión más clara de la inflación. 

los precios subyacentes se mantuvieron altos el mes pasado, con un aumento del 0,4 por ciento de abril a mayo, el sexto mes consecutivo de aumentos a ese nivel o superior. En comparación con hace un año, la inflación subyacente bajó del 5,5 al 5,3 por ciento. Esta cifra sigue estando muy por encima del objetivo del 2 por ciento fijado por la Reserva Federal. 

Las cifras de inflación del martes llegan justo cuando las autoridades de la Reserva Federal comienzan una reunión crucial de dos días, tras la cual se espera que no suban los tipos de interés después de imponer 10 subidas consecutivas que se remontan a marzo de 2022. El miércoles, es probable que el banco central anuncie que se salta una subida de tipos, pero podría insinuar que volverá a subirlos ya en julio. Altos funcionarios de la Fed han dicho que se inclinan por un “salto” para dar tiempo a evaluar cómo sus subidas de tipos han afectado a la inflación y a la economía en general. 

En los últimos 15 meses, la Reserva Federal ha subido su tipo de interés de referencia en 5 puntos porcentuales, el ritmo más rápido en cuatro décadas. 

Estas subidas han provocado un encarecimiento de las hipotecas, los préstamos para automóviles, las tarjetas de crédito y los préstamos a empresas. El objetivo de la Reserva Federal es frenar el endeudamiento y el gasto, enfriar la economía y controlar la inflación sin provocar una profunda recesión. Es una tarea notoriamente difícil. 

Hay indicios de que los esfuerzos de la Reserva Federal están surtiendo el efecto deseado. Se espera que la inflación dé otro gran paso atrás en las cifras de junio que se publicarán el mes que viene. Según las estimaciones de algunos economistas, el crecimiento de los precios podría descender hasta el 3,2 por ciento con respecto al año anterior. Esta cifra sería significativamente inferior al máximo de inflación del 9,1 por ciento alcanzado en junio de 2022, el nivel más alto en cuatro décadas. 

Sin embargo, cualquier descenso brusco en mayo y junio refleja en parte el hecho de que los precios se dispararon en esos dos meses el año pasado. A medida que esos meses desaparecen de los cálculos de la inflación interanual, son sustituidos por ganancias mensuales menores. El efecto puede reducir drásticamente las medidas de inflación anual. 

Con todo, se espera que los precios subyacentes se mantengan elevados en mayo, impulsados por un nuevo aumento de los precios de los coches usados y un incremento constante de los costes de alquiler. Los precios de los coches usados subieron un 4,4 por ciento entre marzo y abril. Los economistas esperan otro aumento, aunque no tan grande, de abril a mayo. Infobae/Hondudiario  

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias