*** “A mí no me ha doblegado el crimen porque continúo y voy a seguir trabajando en estos menesteres, en estas indicaciones especiales que hoy me ha dado la presidenta”: Julissa Villanueva.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, fue separada de la presidencia de la Comisión Interventora de centros penitenciarios del país, luego de la masacre en cárcel femenina de Támara que resultó en 46 víctimas.
La presidenta Xiomara Castro advirtió que tomaría medidas drásticas con los funcionarios de Seguridad al ocurrir un hecho de tal magnitud a “vista y paciencia de las autoridades”.
La Comisión Interventora parece haber fracasado con la destitución de su presidenta después de 70 días en la dirección, durante dicho periodo ocurrió una cantidad considerable de actos violentos en el interior de los centros penitenciarios que cerró con la tragedia en Támara.
“El crimen nos ha golpeado duro en este momento por las mujeres asesinadas, Honduras está de luto, pero eso no significa que doblegaron a la doctora Villanueva ni tampoco al gobierno de la presidenta, al contrario la presidenta ha tomado sus decisiones, la doctora Villanueva no está acabada como algunos piensan”, manifestó la ex presidenta de la Interventora.
No obstante, a pesar de haber fracasado en la Comisión, Villanueva continúa como viceministra de Seguridad. Decisiones que hacen cuestionar al Ejecutivo ya que con prontitud procedió a destituir a Ramón Sabillón de la Secretaría de Seguridad.
Según información del analista Raúl Pineda, el exministro Sabillón, había sido excluido de las intervenciones en las cárceles de Honduras, “que responsabilidad puede tener un ministro de Seguridad si había sido excluido de las intervenciones de los centros penales cuando están siendo intervenidos por la doctora Villanueva”.
Para Pineda, la separación del exministro venía siendo planificada desde meses atrás, “desde hace algunos meses se hablaba que en el mes de junio se iban a dar estos cambios en Seguridad y la tragedia de ayer vino como anillo al dedo para servir de excusa o de argumento para cambiar a Ramón Sabillón”. PC/Hondudiario