*** Santos remarcó que la prioridad es tener estabilidad con la administración en su tipo de cambio.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La presidenta del Banco Central (BCH), Rebeca Santos, declaró que Honduras es uno de los países con mayores reservas internacionales y estabilidad en su tipo de cambio a nivel de Centroamérica y Latinoamérica.
Santos arguyó que el país no ha hecho uso de la emisión de nueva deuda soberana para fortalecer sus reservas internacionales, como pasó en Costa Rica y Guatemala.
Lo expresado por la presidenta del BCH es en relación a que varios economistas advierten de un riesgo en la baja del nivel de reservas internacionales que provoque una evaluación de la moneda.
Buena parte de esas reservas internacionales obedecen al servicio de la deuda, comentó.
La funcionaria destacó que, dentro del Presupuesto del Gobierno, el primer renglón en prioridad es el servicio de la deuda que viene acumulado de periodos pasados. Esta deuda requiere de honrarla en tiempo y forma tanto a los acreedores nacionales como internacionales y en este caso es en divisa, aseveró.
“En 2023 para honrar estos requerimientos el BCH ha utilizado 530 millones de dólares, de igual manera para apoyar el mercado cambiario que es necesario para asegurar un normal desenvolvimiento de la actividad económica el Banco Central ha hecho intervenciones que superan los 100 millones de dólares”, puntualizó.
Santos remarcó que la prioridad es tener estabilidad con la administración en su tipo de cambio y, en ese sentido, Honduras es uno de los países de Latinoamérica con mayor estabilidad. OB/Hondudiario