*** Maldonado reconoció que los penales deben ser transformados, pero se manifestó en desacuerdo con la construcción de más cárceles.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, se pronunció en contra de la construcción de un nuevo penal en las Islas del Cisne, consideradas “joya natural” y reservas marinas de Honduras.
Reconoció que debido al hacinamiento en los centros penitenciarios del país ocurren con facilidad tragedias y revueltas, por tanto, aceptó que los penales deben ser transformados para mayor seguridad de los reclusos, pero no la construcción de más cárceles.
“El hacinamiento en los centros penitenciarios del país es una problemática muy sentida. Hay muchos centros penitenciarios que deben ser transformados”, dijo.
Para el caso, señaló el incendio provocado por algunos privados de libertad en el Centro Penitenciario de Danlí donde este sábado se reportó un amotinamiento que resultó en dos reos heridos, y manifestó que es muy fácil iniciar un incendio por la gran cantidad de alambrado viejo y expuesto.
Como defensor de los derechos humanos, Maldonado, también ha venido haciendo fuertes reclamos por el trato a los penitenciarios durante las requisas desarrolladas por la Policía Militar de Orden Público (PMOP). PC/Hondudiario