*** De acuerdo con declaraciones de Umaña, la normativa oxigenaría las finanzas institucionales devolviendo cerca de dos mil millones de lempiras.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, consideró que es una urgencia la nueva Ley Marco de Seguridad Social ante el cierre de maquilas en la zona norte del país que dejan miles de personas desempleadas.
“Seguridad Social se tambalea con el cierre de maquilas en la zona norte. Se hace urgente la ley transitoria que está en dictamen para recuperar deuda histórica del Estado y aportaciones del RAP a régimen de enfermedad y maternidad”, manifestó el congresista.
De acuerdo con declaraciones de Umaña, la normativa oxigenaría las finanzas institucionales devolviendo cerca de dos mil millones de lempiras.
En ese caso, señaló que “urge” la nueva Ley Marco de Seguridad Social, pero que aparentemente está siendo construida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “sin la debida autorización”.
Con el cierre de operaciones de la planta de costura Zip San Miguel, ubicada en el municipio de Choloma, Cortés, al menos 2 mil 700 personas perdieron el empleo.
Enmarcado en el tema que se trata, el pasado junio el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), mostró su preocupación por la reducción de personas afiliadas IHSS ya que ha presentado un acortamiento de más de 7 mil personas.
Según el Cohep, entre las razones más fuertes de la deducción de afiliados, son las precarias condiciones de empleo. PC/Hondudiario