*** El analista dijo que a esas instancias no están entrando casos, lo que hace que los jueces de estos tribunales atienden otras causas, y ejemplificó el delito de extorsión.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El representante de sociedad civil, Lester Ramírez, aseveró que los tribunales en materia de corrupción cada vez más se diluyen, tienen menos casos que atender y su carga judicial específica languidece.
El analista dijo que a esas instancias no están entrando casos, lo que hace que los jueces de estos tribunales atienden otras causas, y ejemplificó el delito de extorsión.
Explicó que esos tribunales atienden especialmente casos en materia de corrupción cuando se trata de criminalidad organizada, por lo que recomendó revisar si a ese catálogo de delitos podría agregarse los actos que involucran a funcionarios implicados en casos individuales, vinculados a corrupción.
Las declaraciones de Ramírez surgieron mientras participó de un Foro televisivo donde se trató el tema de la Cuenta del Milenio, ya que un factor por el cual quedó fuera de nueva cuenta, fue precisamente por la corrupción.
En ese sentido la diputada Maribel Espinoza, dijo que con corrupción “no vamos a llegar a ningún lado, el año pasado que aprobamos la ley de presupuesto, dentro de la misma había actos de corrupción”.
Se debe mencionar que los tribunales anticorrupción se crearon en Honduras durante la presencia de la Misión Internacional contra la Corrupción (MACCIH), y el personal que les integra fue especialmente capacitado y evaluado por actores calificados, para formar parte de ese circuito jurisdiccional. PC/Hondudiario