*** Para este viernes los acumulados más altos con actividad eléctricas esperan en áreas montañosas de las regiones del occidente, centro y oriente.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la Alerta Amarilla, por 24 horas más, en el municipio de Alianza, departamento de Valle, y mantiene por el mismo periodo, la Alerta Verde en 12 departamentos del país a partir de las 10:00 de la mañana de este viernes 06 de octubre de 2023.
Copeco explicó que por los niveles elevados de los caudales de los ríos Goascorán y Nacaome, saturación del suelo, daños y por el pronóstico de lluvias para las próximas horas, se determinó extender la alerta en esa región.
Los departamentos que continúan en alertamiento son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua1Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés, por daños ocurridos en algunos sectores del norte.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), La convergencia de viento y humedad en superficie generará precipitaciones débiles a moderadas acompañadas de tormentas eléctricas en La mayor parte del país, Los acumulados más altos se esperan en áreas montañosas de Las regiones occidente, centro y oriente.
En ese contexto, Copeco con sus Sistemas de Alerta Temprana, pidieron a la población tomar todas Las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores de Alianza, Valle y a Los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.
Así mismo, se solicitó no utilizar celulares al aire libre cuando se registren tormentas eléctricas, o al momento de conducir en pavimento húmedo, recomendó bajar la velocidad y tomar precauciones ante posibles derrumbes en carreteras, entre otras medidas de seguridad que se pueden adoptar para salvaguardar la vida. Hondudiario