*** La Oficina recomendó que, frente a las alegaciones de una posible participación de la Policía Nacional, se realicen las investigaciones internas pertinentes.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato del campesino integrante de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas (EACI), Kevin Meza, de 24 años, así como las agresiones de las que fueron víctimas las demás personas en la finca El Guanacaste en la zona del Bajo Aguán, departamento de Colón.
El organismo instó al Ministerio Público (MP) llevar a cabo una investigación pronta e imparcial de los hechos, siguiendo el principio de debida diligencia que incluya la aplicación del Protocolo Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, a fin de esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y brindar inmediata protección a las personas integrantes de la EACI.
Asimismo, la Oficina recomendó que, frente a las alegaciones de una posible participación de la Policía Nacional, se realicen las investigaciones internas pertinentes por parte de dicha institución, para dilucidar responsabilidades y actuar conforme a derecho.
“EACI es firmante de los acuerdos del Bajo Aguán con el gobierno de Honduras, desde el pasado 22 de febrero del 2022, para el abordaje con un enfoque de derechos humanos de las causas estructurales de este histórico conflicto agrario”, detalló la OACNUDH.
La Oficina expresó su enorme preocupación por la agudización de la violencia, especialmente contra líderes e integrantes de los movimientos campesinos, quienes defienden su derecho al acceso y tenencia de la tierra en el Bajo Aguán. Hondudiario