*** Pino dijo que es “aceptable” la proyección que se tienen en el campo de ejecución para mejorar la compra y dotaciones de medicinas para los hospitales.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, en la socialización del Presupuesto General de la República 2024 con los representantes y el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu señaló que habrá un aumento de 2 mil 400 millones de lempiras para el sector Salud.
Pino reveló que el presupuesto de Salud aumentará en 2 mil 400 millones de lempiras y 700 millones se destinarán a la compra de medicinas.
Manifestó que es “aceptable” la proyección que se tienen en el campo de ejecución para mejorar la compra y dotaciones de medicinas para los hospitales. Además, “nos satisface conocer las proyecciones de la construcción de hospitales para Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara”.
De su parte, Matheu expresó que, “hemos podido expresar las limitantes que han habido para ejecutar algunas cosas y buscar soluciones para que esto camine mejor este año y el próximo y se logró hacer algunas cosas más eficientes”.
En términos reales, “se ha ejecutado el 63 por ciento y hay un compromiso de ejecutar el 19 por ciento más, es dinero que ya está comprometido, pero aún no está pagado porque no hemos recibido productos en algunos casos y otros proyectos que aún no se han terminado de ejecutar y pagamos hasta que se finaliza”.
Añadió que van a comprar un terreno al IMPREUNAH para construir el hospital de traumatología en Tegucigalpa y otros pagos pendientes para construcción de centros de estabilización de emergencia.
“Presentamos que compramos más de mil 900 equipos, desde camas hasta rayos x estacionarios, y para resonancias magnéticas. Hemos fortalecido la red y falta aún más”, concluyó. PC/Hondudiario